Hospital: no es fácil cumplir el plazo de 60 días para investigar una denuncia
El acoso que sufren los trabajadores de la salud en sus funciones no es fácil de enfrentar: el miedo de víctimas y testigos, y la revictimización que sufren durante el proceso muchas veces desalientan la denuncia, una que da paso a un proceso que es súper extenso y que muchas veces termina con las víctimas siendo derivadas a otro servicio. Aun así las denuncias por maltrato, acoso laboral y sexual han ido en aumento en los últimos años, en que además producto de la pandemia las investigaciones se han dilatado al punto algunas tienen un proceso que ha durado más de un año.
En el Hospital Clínico se han interpuesto 43 denuncias por agresión o acoso sexual, o violencia de género en los últimos cinco años. En 40 de ellas ha implicado una investigación sumaria. En el último año hubo diez denuncias. En todos los casos hubo una investigación con un sumario, pero la mayoría sigue en proceso.
Hay preocupación porque las investigaciones se han extendido más allá de los plazos establecidos, por ello los gremios han retomado este trabajo que apunta a dar celeridad a los procesos.
Alicia Poblete, presidenta de la Fenats y dirigenta nacional de la Confenats, planteó que el Ministerio de Salud está empeñado en abordar esta materia por la cantidad de suicidios y denuncias. Esto quedó a cargo del Servicio Civil, institución que hará los seguimientos de las denuncias. En todo caso, los registros no son concordantes con los datos que maneja cada institución, son mayores los maltratos que se denuncian, pero en muchos no culminan las investigaciones y los acusados terminan sobreseídos o absueltos.
El director del Hospital Clínico, Marcelo Torres, dijo que se viene haciendo un trabajo conjunto, entre el Servicio de Salud Magallanes y representantes de todas las asociaciones gremiales, ello por la preocupación que existe por los funcionarios, tanto en conflictos internos, como en aquellos que se producen con los usuarios, que también han ido en aumento.
En este escenario, puntualizó que el Ministerio de Salud instruyó que los sumarios por estas causas no deben superar los 60 días, cuyo cumplimiento no es fácil porque los profesionales a cargo de los sumarios tienen otras funciones y si bien se les puede dar dedicación exclusiva, eso puede significar en muchos de los casos dejar de atender pacientes, lo cual tampoco corresponde. Por lo mismo, acotó, hay que buscar el equilibrio y dar cumplimiento a la instrucción del Minsal respecto de que las investigaciones no superen los 60 días, plazo que ya sobrepasa el periodo normal de un sumario.