General Estévez y masiva Parada Militar: “Demuestra la unión de la ciudadanía con las FF.AA.”
Por segundo año la ceremonia se desarrolló en el sector de Costanera, con una especial muestra de las unidades militares y decenas de parejas cuequeras.
El paso de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y las cuecas se tomaron ayer la Costanera del Estrecho, en lo que fue la Parada Militar en homenaje a las Glorias del Ejército.
Fueron cientos de familias las que llegaron ayer hasta el borde costero para apostarse y disfrutar de una ceremonia que permitió no sólo observar el material mayor de las unidades militares afincadas en Magallanes, sino también aplaudir a decenas de parejas de cuequeros en representación de las diversas agrupaciones y conjuntos folclóricos. Fueron ellos los que abrieron el acto -tras el reconocimiento por años de servicio a funcionarios del Ejército- ofreciendo tres pies de cueca y, de manera paralela, el tradicional brindis de chicha en cacho con las autoridades, esta vez a cargo de la Agrupación Alma Gaucha.
Tras ello se solicitó la autorización de la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, para el inicio del desfile. Los sones de la banda de la Tercera Zona Naval marcaron el paso de las unidades de la Armada, continuando con la Fuerza Aérea y Carabineros.
Finalmente, el encajonamiento de la Banda de la Quinta División de Ejército abrió la presentación de los efectivos del Ejército entonando “Los viejos estandartes”. El paso fue seguido de material mayor con carros de combate, móviles de logística y utilitarios.
El comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, general de brigada Sergio Estévez, destacó al término de la ceremonia el importante marco de público que llegó hasta el sector de Costanera, “lo que demuestra la unión de la ciudadanía con las Fuerzas Armadas y, en especial, con el Ejército”.
Agregó que reconociendo lo anterior es que “quisimos preparar una Parada especial, tratando de mostrar el máximo de nuestras capacidades en todos los ámbitos, y lo hicimos con harto cariño y ante una convocatoria importante donde destacó también el esquinazo con un número importante de parejas de huasos”.
En cuanto a este segundo año de Parada Militar en la Costanera, el jefe militar recordó que esto tiene que ver con la remodelación de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero y que dependerá de las autoridades de gobierno lo que pase al respecto en el futuro. “Nosotros estamos contentos acá, porque es un sector bastante bonito, que tiene el marco especial del estrecho de Magallanes y que permite a las familias concurrir masivamente y de manera ordenada”.
Por su parte la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, manifestó que “para nosotros como gobierno es muy importante esta instancia, por lo que llegamos junto a todo el gabinete para ser parte de esta celebración. Sabemos que esta fecha nos permite encontrarnos y eso es motivo de alegría”.




