“Hacer los cambios radicales del sistema no es la forma de mejorar la salud”
Hay pacientes que han esperado hasta por cinco años por una cirugía para resolver su problema médico. La extensión de los tiempos de espera es una de las consecuencias más complejas que tuvo la pandemia y las distintas medidas sanitarias que se implementaron para evitar contagios.
Un informe elaborado por el Servicio de Salud Magallanes, establece que en la región hay 3.753 personas en lista de espera para cirugía, de ellas 315 pacientes lo hacen desde 2018. Asimismo, más de 17 mil personas aguardan por una consulta de especialidad, de ellas 115 lo hacen desde 2019.
En entrevista telefónica con La Prensa Austral, la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (Cips) de la Universidad del Desarrollo y ex subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, reconoce que la pandemia dejó varias situaciones que no pudieron manejarse en su momento.
“Yo creo que este gran desafío hay que enfrentarlo sin una mirada ideológica, poniendo a las personas en el frente y levantando toda la infraestructura, todo el recurso humano que tenemos en nuestro país. ¿Y por qué yo digo que sin una mirada ideológica?, porque se ha planteado que la forma de resolver los problemas es creando un sistema de salud universal, sabemos que hacer los cambios radicales del sistema no son la forma de mejorar la salud. Obviamente el sistema público tiene grandes desafíos por delante, creo que lo más importante es poner de frente todos los recursos, la colaboración del sector público, del sector privado y del mundo académico, esto va a ser elemental para enfrentar las listas de espera”.
Al respecto, recordó que la comisión de evaluación de productividad en el año 2018-2019 elaboró un informe acerca de los pabellones quirúrgicos señalando que la productividad en estos no superaba el 54%, o sea cerca del 40% de la estructura de pabellones no estaba funcionando todos los días. Lo óptimo, señaló, es alcanzar un 80 por ciento. La otra situación que se determinó es que la actividad de los pabellones comenzaba 40 minutos más tarde y terminaban más temprano por distintos motivos. “Entonces si mejoro la gestión de cada uno de estos procesos en los hospitales públicos, voy a poder ir disminuyendo las listas de espera”, enfatizó Daza.
Añadió que la otra forma de hacerlo, es buscar cooperación en el sector privado, recordando que durante la pandemia, en que se triplicaron las camas críticas, el sector privado aportó tranquilamente cerca del 40% de sus camas críticas para atender a todos los pacientes de Chile. Asimismo da cuenta de la importancia de fortalecer la modalidad de libre elección para abordar la situación de las listas de espera.
Reformas en salud
Sobre las reformas a la salud anunciadas por el actual gobierno, indicó que se habla de un sistema único, donde los fondos del sector público y el sector privado o sea las cotizaciones de todas las personas, vayan a un fondo único y de esta manera se piensa resolver los problemas. “Yo creo que no va en la línea correcta, porque no pone el foco en las personas, ni en la solución de los problemas, tampoco pone el foco en lo que las personas quieren”.
Recordó que como Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud realizaron una encuesta en abril pasado preguntando, ¿en qué sistema de salud se quiere atender? Un 63% respondió: “Yo quiero elegir, quiero saber dónde pongo mi 7% y quiero elegir donde me atiendo”. Mientras que ante la pregunta, ¿por qué quiere elegir? La mayoría contestó: “Porque es mi derecho, porque es mi libertad, porque en una cosa tan importante como la salud, yo tengo el derecho como ciudadano a poder elegir al menos dónde poner mi plata y dónde me puedo atender”.
Por último, Paula Daza subrayó que cuando se desarrollan políticas públicas, hay que hacerlo en base a la evidencia existente y también escuchando a las personas… “Hoy tenemos el Ges, que son garantías de acceso, calidad, de oportunidad y financiamiento. Sin embargo, un montón de cirugías no tienen esa garantía, por lo tanto, las personas pueden mantenerse esperando por años, y nadie responde. Creo que tenemos que avanzar en reformas. Pero no en la línea que se está planteando porque se pone el foco en el financiamiento y no en lo que las personas quieren y necesitan”, concluyó.