Con apoyo de una órtesis buscan que niño pueda caminar
Un año y once meses tiene Klever San Martín Ulloa. A su corta edad es usuario del Centro de Rehabilitación. El pequeño sufrió graves secuelas neurológicas y perdió la visión, por lo que hoy se encuentra en rehabilitación y donde los terapeutas buscan ayudarlo a caminar. Fue en este contexto, que el gobierno regional hizo entrega de ayudas ortopédicas.
Su mamá, Carolina Ulloa, señaló la idea es que pueda comenzar a pararse con un bipedestador (dispositivo que permite posicionar a una persona hasta la postura vertical), para ver si en algún momento podrá caminar.
“Con el tiempo veremos si puede caminar o no… Hay muchos niños que están en la situación de Klever que dependen de estas compras. Estoy muy agradecida del Centro de Rehabilitación”, valoró.
Su hijo ingresó a dicho Centro a los 5 meses de vida. La madre sostiene que “era una piedra que no se movía, sin embargo ahora tiene algo de movilidad. Las terapias se han cumplido. Sólo confiar en Dios porque a pesar de todo lo que ha pasado a su corta edad, Klever sigue vivo”.
El gobernador Jorge Flies dijo que tomaron conocimiento de que había un niño en rehabilitación, que necesitaba órtesis y también implementos para poder movilizarse, especialmente un andador y una silla de carácter neurológico. “Rápidamente hablamos con el Centro de Rehabilitación y pudimos complementar los recursos que habitualmente aportamos”.
Para Asterio Andrade Gallardo, director de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, “las ayudas técnicas son relevantes dentro del proceso de rehabilitación, en niños o en adultos. Muchas veces son elementos muy costosos que las familias no pueden adquirir y nosotros como organización también tenemos recursos limitados”.
Esta entrega supuso el aporte de más de 3 millones de pesos del gobierno regional para la adquisición de estas órtesis.
“Los magallánicos estamos habituados, que contamos con Centros de Rehabilitación donde se atienden niños y adultos, ayudas técnicas, pero en el resto de nuestro país no es de fácil acceso a un programa de rehabilitación y menos ayuda técnica, si es que no son entregados en todo por el Estado vía Servicio Nacional de la Discapacidad”, enfatizó Asterio Andrade.




