Subsecretario Cataldo conoció el proyecto de Biblioteca y Archivo a iniciarse en 2023
2026
es el año que se estima pueda entrar en operación el proyecto en la ex cárcel local
“Veamos qué es lo que vamos a hacer acá” fue lo primero que señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, en su visita al edificio que albergó durante décadas la ex cárcel de Punta Arenas y que hoy se espera pueda ser utilizado a partir de 2026 como Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes.
La autoridad quiso conocer en terreno el estado en que se encuentran las dependencias a intervenir a partir del próximo año e imponerse del avance que tiene un proceso que se vio frustrado en 2019 y 2021 cuando el primer llamado a licitación se vio interrumpido por la pandemia y el segundo fue declarado desierto.
Hoy, los recursos se incrementaron en prácticamente el doble (se llegó a $27.800 millones), por lo que se espera que antes del término de año pueda efectuarse el llamado y la adjudicación para iniciar las obras durante el primer semestre de 2023.
Ayer, poco antes del mediodía, Cataldo recibió una breve pero completa exposición de la iniciativa por parte de la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, quien enfatizó en la importancia que tiene el destinar la construcción a la preservación del patrimonio cultural de Magallanes. Asimismo, dijo que espera que esta vez el proceso pueda llegar a buen puerto con el interés de empresas constructoras interesadas en asumir la obra. Junto con ello, agradeció la confianza depositada en su cartera para cumplir la labor de unidad técnica.
En la visita también estuvo la delegada presidencial, Luz Bermúdez, quien resaltó el significado de pertenencia e historia que el lugar tiene para los magallánicos y la importancia de abrir espacios al patrimonio cultural.
“Lo que aquí tenemos es una oportunidad fantástica de resignificar esta infraestructura y la carga histórica que tiene, llevándola a una instancia diferente y hacia el encuentro con la comunidad”, enfatizó el subsecretario luego de observar cada rincón del edificio y consultar, más allá de las obras proyectadas, antecedentes sobre la historia de la construcción.
Actualmente, el inmueble mantiene intacta parte de su estructura de cemento, principalmente lo que dice relación con el pasillo de acceso donde se ubicaba la alcaidía, la oficina de trámites y la sala de visitas, y que llevaba hacia el patio principal que albergaba las celdas tanto en el primer como en el segundo piso. No han corrido la misma suerte otras dependencias, como la sección femenina o el sector que une con las oficinas que albergaron al Juzgado de Letras y a la autoridad de Gendarmería, las que sufrieron los embates del abandono o fueron directamente removidas. Asimismo, la futura intervención deberá considerar el reforzamiento de la estructura en su ladera oriente, debido a la afección que sufrió producto del incendio que en abril pasado destruyó las dependencias de la Prefectura de Carabineros.
Hacia una tercera licitación
Fue el pasado 9 de septiembre cuando el Consejo Regional (Core) aprobó en sesión extraordinaria la asignación de $27.800 millones para la habilitación de la Biblioteca y Archivo Regional en la ex cárcel de Punta Arenas. Se establece un cofinanciamiento, con aporte del 50% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 25% sectorial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y 25% procedentes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que se anexan al FNDR.
El costo estimado en 2019 para esta obra fue de casi $16 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno regional aportaba cerca de $12 mil millones. Un año después se publicó la primera licitación, que tuvo que ser cancelada por razones sanitarias a raíz de la pandemia de Covid-19.
Un segundo proceso se abrió en 2021. Esta vez el final tampoco fue el esperado, ya que el único oferente presentó un presupuesto más alto que los recursos disponibles. Por ello, el proyecto fue sometido a una reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, tras lo cual se justificó el aumento de costos para preparar lo que sería la próxima licitación por $27 mil millones.
Además de habilitar y construir un complejo unificado de biblioteca y archivo regional, para generar un espacio de encuentro comunitario en torno a la lectura local y descentralizar el Archivo Nacional acercándolo a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el proyecto permitirá recuperar dos monumentos deteriorados y en desuso, rescatando su valor patrimonial y evitando su completo deterioro. “Existe conciencia de que se trata de un proyecto emblemático para la región y muy valorado por las ciudadanas y ciudadanos. Nuestro ministerio ha persistido en sacarlo adelante porque, sin duda, es un espacio que no sólo albergará archivos de gran interés, sino que además se convertirá en un punto de encuentro y desarrollo cultural para toda la comunidad. Esta es una señal clara y contundente de parte del Consejo Regional hacia la cultura, las artes y el patrimonio” destacó el seremi de Cultura, Diego García.
Ampliación al edificio contiguo
Sobre la posibilidad de ampliar el proyecto, mirando hacia las dependencias contiguas que corresponden a la ex Prefectura y Comisaría de Carabineros, la delegada presidencia Luz Bermúdez señaló que el destino de la estructura destruida por el fuego es algo que aún no ha sido determinado.
“Lo que se hará ahí es algo que se debe analizar en profundidad, sobre todo por lo estratégico y neurálgico de estar ubicado en el casco histórico de Punta Arenas. Hoy existe harta conversación y análisis al respecto, que se está dando con la gente de Patrimonio, y pensando siempre en el mejor destino que se le debe dar a este edificio”.
Más allá de lo anterior, la autoridad destacó la satisfacción por la mirada y voluntad que tienen los distintos ministerios y entidades “para ayudar a que estas licitaciones sean atractivas para poder ejecutar las obras. Hay claridad acerca de que para eso se deben ingresar más recursos, porque sabemos que los costos han aumentado en materia de construcción, y que el destinar más fondos a estos proyectos es la única forma de seguir avanzando”.