Servicio de Protección Especializada brinda atención y cuidados a 1.169 niños y adolescentes
Mejor Niñez cuenta con 27 proyectos en ejecución en las cuatro provincias de la región
Su primer año de funcionamiento cumplió en la zona el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, conocido como Mejor Niñez. Desde el 1 de octubre de 2021, esta repartición asumió la supervisión, fiscalización, capacitación y especialización de la atención que hoy reciben 1.169 niños, niñas y adolescentes en la región.
Marcela Mella Stuardo, directora regional (s) de Mejor Niñez desde abril de este año, destaca los avances del modelo proteccional implementado en Magallanes: “Durante estos primeros 12 meses hemos supervisado y fiscalizado activamente los proyectos que operan en nuestro territorio. Asimismo, nuestra Unidad de Asistencia Técnica Especializada, ha entregado nuevas herramientas, competencias y habilidades a los profesionales responsables de cada intervención. A esto sumamos el constante trabajo en nuestras líneas de acción tales como adopción y familias de acogida, así como la participación de niños, niñas y adolescentes en su proceso interventivo y nuestra sociedad”.
En relación a los desafíos impuestos, Mella señala que “en cualquier ámbito, trabajar con la niñez siempre es un proceso continuo, casuístico, orgánico y siempre sujeto a cambios. Por lo mismo debemos monitorear constantemente que nuestra oferta sea la adecuada. Asegurar plazas suficientes, así como el acceso oportuno a atenciones complementarias o beneficios para los niños, niñas y adolescentes es hoy un imperativo legal que demanda la cooperación de distintas carteras estatales, tanto a nivel regional como nacional, así como también de los privados que asumen como organismos colaboradores de nuestro Servicio”.
Actualmente, el Servicio Nacional de Protección Especializada cuenta con 27 proyectos en las cuatro provincias de Magallanes. Estos entregan una atención especializada, cuya complejidad varía según la vulneración que haya afectado al niño, niña o adolescente. Así, por ejemplo, en casos de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, los Programas de Protección Focalizada trabajan en el fortalecimiento de las habilidades parentales. En el otro extremo, en caso de vulneraciones graves de un niño, niña o adolescente, Mejor Niñez puede solicitar al Tribunal de Familia que decrete su cuidado alternativo, mediante el ingreso a una de las tres residencias operativas en la eegión, o bien, al programa de familias de acogida.