“Esperamos que se logre un buen resultado lo más pronto posible”
El magistrado de la Corte Suprema ratificó que Marcos Kusanovic mantendrá la condición de ministro en visita extraordinario para seguir investigando la desaparición del entonces estudiante salesiano.
En 13 días más se cumplen 21 años de la fecha en que desapareció el entonces estudiante de cuarto medio del Liceo San José, Ricardo Harex González. El 19 de octubre de 2001 salió de casa rumbo a una fiesta y nunca más volvió. Los padres, Sergio y Margoth, jamás pierden la esperanza de saber qué fue lo que realmente pasó con su hijo.
En Punta Arenas se encuentra el ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama, quien siendo fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de nuestra ciudad conoció la causa.
Entre las actividades protocolares ayer visitó al gobernador regional, Jorge Flies, y a la salida abordó el caso Harex con La Prensa Austral.
Dijo que “el objetivo de todo juez es buscar la verdad de lo que realmente pasó”. En este caso cree que se ha avanzado bastante, según lo que pudo conversar con sus colegas. Y por lo mismo se muestra optimista. “Esperamos que se logre un buen resultado lo más pronto posible. Tenemos la esperanza de que se pueda saber la verdad”.
Ante la consulta de por qué ha costado tanto llegar a la verdad, respondió que “es difícil saberlo, aunque a mi juicio debe existir voluntad de quien sabe algo que lo declare. No creo que haya
desaparecido por desaparecer. Tienen que haber personas que saben pero deben tener la voluntad de querer declarar”.
La ministra a cargo de la investigación, Marta Jimena Pinto, se acoge a jubilación y este martes 11 de octubre es su último día laboral.
Valderrama anticipó que las causas de derechos humanos quedarán en manos del ministro Marcos Kusanovic, como juez instructor. Algo que deberá ratificar en los próximos días el pleno de la Corte Suprema.
Y también mantendrá la condición de ministro en visita extraordinario, para seguir investigando la causa Harex.
Tribunal de Porvenir
Respecto a su labor de “ministro visitador de la Corte de Apelaciones” que se encuentra cumpliendo por estos días, destacó el gran trabajo de sus pares, lo que informará a la Corte Suprema, “porque ha tenido un rendimiento excepcional, de un 92 por ciento de las causas que ingresan al año”.
También aprovechó de conversar con jueces y funcionarios de los Juzgados de Garantía.
Una inquietud que se lleva es la infraestructura del tribunal de la comuna de Porvenir. En estos momentos se planea la construcción de uno nuevo. El terreno y el proyecto está. “Voy a tratar de que se cumplan los plazos”, remarcó, porque de ser así el próximo año debiera comenzar la construcción de las nuevas dependencias judiciales.