Fuego mal apagado destruyó más de 2 hectáreas en el Parque Chabunco
“Este es un día triste para la ciudad”, fue lo primero que dijo el alcalde Claudio Radonich tras constatar en terreno la destrucción de poco más de dos hectáreas de arboleda y pastizal, producto de un incendio al interior del Parque Chabunco.
Un fuego mal apago, de uno de los fogones que la comunidad utiliza para asados y encuentros familiares, dio origen al incendio forestal.
Varias unidades del Cuerpo de Bomberos se trasladaron ayer en la tarde al lugar. También apoyó la extinción del fuego personal de Carabineros, que movilizó al sector norte el llamado “guanaco”.
Varias horas debieron lidiar los voluntarios con la emergencia, principalmente por el fuerte viento que azotaba a la capital de Magallanes.
El Centro Meteorológico Austral de la Dirección Meteorológica informó que la racha máxima de viento llegó a los 116 kilómetros a la hora, a las 13,45 horas.
Por su parte, la Onemi dio cuenta en su página oficial de “un incendio forestal está afectando a un área no determinada de pastizal y arbolada, en el kilómetro 22 aproximadamente de la ruta 9 Norte, sector Chabunco”.
Alcalde
El jefe comunal se dirigió al Parque Chabunco, donde le confirmaron que el origen estuvo en un fogón mal apagado, por el lado poniente y que “producto del viento el fuego se fue por el borde y terminó por el lado de la carretera, en la parte alta del parque”.
Este incendio, lamentó, “provoca una pérdida patrimonial para nuestra ciudad impresionante, porque es un lugar de encuentro, que lo trabajamos siempre con Conaf y el municipio para mantenerlo limpio y ordenarlo. Es un día triste para Punta Arenas”.
Más de 40 voluntarios bomberiles trabajaron en la extinción del fuego, incluida la brigada de Río Seco.