Necrológicas
Trabajo nacido en Magallanes para apoyar a familias de Kenia

ONG Patagonia Compassion cumple diez años entregando ayuda humanitaria en Africa

Martes 11 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
361
Visitas
  • Apoyados por el Fondo Chile, capacitaron a casi 300 mujeres en temas agrícolas y de emprendimiento, formando de esta manera el centro comunitario agrícola Makueni.

El 26 de octubre la ONG Patagonia Compassion, organización cristiana nacida en Magallanes, celebrará diez años de vida, entregando ayuda humanitaria en el corazón de Kenia, Africa. La comunidad trabaja con grupos humanos que sufren altos porcentajes de hambruna, situación que se agrava en la actualidad por una compleja y persistente sequía. Además, hay altos niveles de VIH/Sida y malaria, problemas de escolaridad, pobreza y machismo, además de poligamia, y se mantienen prácticas como la mutilación genital.

Durante el pasado año, Patagonia Compassion se adjudicó Fondo Chile, un proyecto que permitió capacitar por el periodo de un año a casi 300 mujeres en temas agrícolas y de emprendimiento formando de esta manera el centro comunitario agrícola Makueni. El Fondo Chile es una iniciativa del gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).

Sandra Navarro Kamann, directora de la ONG Patagonia Compassion, destaca que este proyecto fue realizado con la colaboración directa de aliados, como la casa de estudios AIEP, quienes colaboraron con la asistencia pedagógica y la Embajada de Chile en Kenia, entre otros.

“Estamos alcanzando una comunidad rural que está ubicada a 120 kilómetros de Nairobi (capital de Kenia), donde no hay ningún tipo de adelanto, ni desarrollo, es básicamente una comunidad o aldea con chozas, caminos de tierra, esencialmente es la tribu de los Kamba. El proyecto buscaba capacitar mujeres, con niveles académicos muy básicos y luego llevarlas a desarrollar un sistema de siembra, y de regadío por goteo… De las 300 mujeres, que tienen entre 20 y 80 años, que participaron, se formalizaron 40 con una directiva de siete personas, entonces ya están organizadas. Ellas cosechan lo que se produce y se los llevan a sus casas y desde ahí se distribuye a quienes viven alrededor, porque viven a cinco o incluso 20 kilómetros en el lugar, así que el sacrificio es tremendo, además la gran mayoría llega con niños, porque en ese contexto, las mujeres y los niños trabajan, y los hombres no hacen nada, porque culturalmente es así”, comentó, explicando que para muchas mujeres el incentivo de asistir era poder comer al menos una vez al día.

El proyecto duró un año, por lo que el 28 de septiembre se realizó la clausura de proyecto en las instalaciones en Makueni, junto a un grupo de mujeres que dio vida a este proyecto, además de los socio local en Kenia y la presencia de la embajadora señora María Alejandra Guerra y el cónsul Juan Furcher.

“Hemos trabajado para generar un plan de sostenibilidad que nos permita garantizar la continuidad del proyecto, plan que ha sido formalizado y firmado por Patagonia Compassion y la directiva del centro comunitario. Este trabajo continúa porque estamos convencidos que podemos seguir generando una maravillosa red de colaboradores que nos permita seguir dando oportunidades y esperanza”, señaló Sandra Navarro Kamann, directora de la ONG Patagonia Compassion.

Celebran diez años

Durante estos años Patagonia Compassion ha realizado un trabajo constante y comprometido que ha permitido movilizar a más de 70 voluntarios que con un corazón solidario y manos dispuestas a servir entregaron su tiempo para ir a estas lejanas tierras, específicamente en la comunidad de Makueni, localidad rural de Kaiani, para trabajar y servir en beneficio de un grupo humano, que esperan no sólo una ayuda momentánea sino una oportunidad. 

“Con el aporte de la comunidad en general, agrupaciones cristianas, empresas, amigos y familia, la ONG Patagonia Compassion se pudo adquirir un terreno de tres hectáreas hace ya ocho años y durante el año 2021 pudimos dar por terminado el primer módulo multipropósito de 200 metros cuadrados que tiene como objetivo dar oportunidad de capacitación a las personas de la localidad. De manera paralela durante todos estos años hemos apadrinado niños que hoy están en la universidad y en High School”, indicó Víctor Quezada, director ejectivo de Patagonia Compassion.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest