Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

Corte anuló sentencia contra oficial de Carabineros condenado por “vejación”

Miércoles 12 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
84
Visitas

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad y ordenó nuevo juicio en la causa donde un oficial de Carabineros fue condenado por vejación en contra de un detenido durante las manifestaciones de 2019 en Punta Arenas.

Tras el juicio desarrollado en julio pasado y la decisión del Juzgado de Garantía de condenar al capitán Carlos Weinberger Stange a 41 días de cárcel (remisión condicional), la defensa, a cargo del abogado Jaime Ovando, recurrió de nulidad. 

Revisados los antecedentes, el tribunal de alzada acogió la causal principal de nulidad contemplada en el artículo 374 letra e) en relación con los artículos 342 letra c), y 297, todos del Código Procesal Penal, “en atención a que en el fallo impugnado al valorar la prueba se infringe el principio de la lógica de la no contradicción, y las máximas de experiencia; y porque la fundamentación no permite reproducir el razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones contenidas en el fallo”. 

En la presentación, Ovando argumenta que “de haberse realizado una correcta valoración y fundamentación, necesariamente debiesen haber arribado a una decisión de absolución en favor de mi representado Carlos Ernesto Wienberger Stange, al haberse acreditado que se cumplen con los supuestos para realizar el procedimiento de control de identidad del artículo 85 del CPP y que en virtud de la negativa de la víctima a ser fiscalizado debe ser trasladado para proceder a su identificación”. 

De esta manera, se acogió el recurso y se declara nula la sentencia de fecha 30 de julio de 2022, del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, y el juicio que la antecede, y se retrotrae la causa al estado de fijarse por dicho tribunal fecha para un nuevo juicio que deberá celebrarse ante un juez no inhabilitado. 

Los hechos

De acuerdo con los antecedentes, el hecho llevado a juicio se registró la noche del 8 de noviembre de 2019, en Bories esquina Avenida Colón, lugar donde se desarrollaban manifestaciones sociales que llevaron al actuar de Carabineros con sus Fuerzas Especiales utilizando el carro lanzaaguas y lacrimógenas. En el lugar se encontraba el denunciante junto a su pareja y un familiar, ayudando a los peatones afectados por las bombas, mojando los rostros con agua y bicarbonato.

De acuerdo a las indagaciones del Ministerio Público, el oficial habría actuado “de manera abusiva e injusta”, maltratando a la víctima y exigiéndole que abriera la mochila que portaba. Tras esto le habría pedido que abandonara el lugar sino lo detendría. Al no acatar lo anterior, fue reducido y aprehendido. Denunció en la acción tirones en brazos y golpes en la espalda, muñecas y testículos. 

El dato de atención de urgencia del Hospital Clínico consignó que el afectado resultó con eritema en ambos brazos y otras partes del cuerpo, todas de carácter leve.

En la “anulada” decisión el Juzgado de Garantía, se estableció que “los hechos asentados configuran el delito de abuso contra particulares, previsto y sancionado en el artículo 255 inciso 1 del Código Penal, al proceder el requerido don Carlos Ernesto Weinberger Stange, con ocasión de su cargo y función pública, a reducir, trasladar hacia el vehículo policial, ingresar mediante el uso de fuerza al calabozo del vehículo policial, ingresar a la Prefectura de Carabineros de Chile ubicada en calle Waldo Seguel de Punta Arenas, controlar la identidad, registrar mochila, y dar orden de libertad, a la víctima, comprometiendo su integridad física, resultando su conducta denigrante y humillante para la víctima”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest