Ultimo trabajo de Cristina Calderón destaca en exposiciones que ponen fin a conmemoración de los 500 años del Estrecho
En la sala de exposiciones de Zona Franca, a un costado de la pista de hielo, se inauguró ayer las muestras “Originaria” y “Encuentro de tres mundos”, con las que el Servicio Regional del Patrimonio Cultural y la Seremi de las Culturas ponen fin a las conmemoraciones por los 500 años del viaje de Hernando de Magallanes que significó el descubrimiento, para los europeos, del Estrecho que ahora lleva su nombre.
Dentro de las esculturas que componen “Originaria” destaca la última contribución que realizó Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán y que falleció en febrero de este año. “Espiral de memoria” se titula la escultura que combina cestería de este pueblo con la forma que le dio la escultora Jimena Saiter. Las otras obras son “La vida en el mar”, elaborada por Angelino Soto y Susan Vargas, del pueblo kawésqar; “Jepatálxar” (objeto para jugar, en kawésqar), de Leopoldo Pizarro y Luisa Caro (kawésqar); “Tuwaku Tan Uskulampi” (unir tierra y junco, en yagán), de Javier Canales y Julia González (yagán) y “El origen”, creación de Lenka Guisande y Carolina Quintul (kawésqar).
En tanto, “Encuentro de tres mundos” es un resumen histórico de la travesía que incluye una colección cartográfica, bibliográfica y documental puestas en paneles, más dos cápsulas de video que narran el histórico viaje de Hernando de Magallanes.
El director regional del Servicio del Patrimonio, Pablo Quercia, destacó que con ambas exposiciones “queremos relevar este hito cultural del estrecho de Magallanes como identitario en la región y el denominador es la cooperación desde la Biblioteca Nacional con el Servicio del Patrimonio, con la Seremi de las Culturas. En cuanto a las esculturas se suma una pintura con objetos de cultores de cestería kawésqar. Y tenemos el último trabajo donde Cristina Calderón participó junto a Jimena Saiter, entregó los contenidos y dio el concepto general, así que para nosotros es muy simbólica esta obra”.
A su vez, el seremi de las Culturas, Diego García apuntó que “el significado que quisimos darle a esta muestra es relevar el rol que jugaron los primeros pueblos que habitaron el territorio de Magallanes, previo a la llegada de Cristóbal Colón y la primera circunnavegación a cargo de Hernando de Magallanes. Es importante este punto porque, a propósito de esta conmemoración también se abrió en nuestro país un espacio de reflexión en torno a la llegada de los europeos a tierras magallánicas y creo que eso nos permitió comenzar a visibilizar de otra manera la vivencia de los pueblos originarios”.
Las exposiciones podrán visitarse hasta el 26 de octubre de 10 a 19 horas y además, habrá diferentes mediaciones, expresiones y disciplinas artísticas como fotografía, cerámica y cestería, tanto yagán como kawésqar, los que se desarrollarán desde el 19 al 22 de octubre, a las 12 horas, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios.