“Sólo pedimos que nos digan dónde está nuestro hijo”, dijeron padres de Ricardo
No les asiste ningún deseo de venganza a los padres de Ricardo Harex González. Lo único que Sergio y Margoth piden “es que nos digan donde está nuestro hijo”.
A partir del llamado telefónico que recibieron el jueves en la tarde de la ex ministra de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, las horas han sido muy intensas para ellos.
Tal como se los prometió en un momento, los contactó para comunicarles telefónicamente el resultado del trabajo que realizó durante 11 años, a partir del 29 de abril de 2011, cuando la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la nombró ministra en visita. Por ahora esto se traduce en el sometimiento a proceso de cuatro carabineros en retiro y tres sacerdotes, como encubridores del delito de sustracción de un menor de edad.
“De un rato para otro, de no saber nada a recibir tanta información, como que me cuesta asimilarlo. Recién hoy (ayer) empecé a hacerlo y veo que se nos abre una tremenda puerta”, dijo Margoth González a La Prensa Austral.
No buscamos
venganza
Es clara en señalar que no andan buscando venganza y que el caso está en manos de la justicia. “Pero sí queremos que esta gente diga dónde está Ricardo, dónde lo dejaron”.
“Además ahora se habla de secuestro, algo que es muy delicado y triste, porque si uno se pone a pensar cuántos días pudieron tener secuestrado a Ricardo. Y qué le hicieron o si lo torturaron. Mejor no quiero pensar en eso”.
“Lo único que quiero es que me lo entreguen y nos digan dónde está, para que podamos darle a nuestro hijo la sepultura que se merece”, manifestó la angustiada madre.
Sobre los nombres de sacerdotes que salieron a relucir en el fallo judicial, no hay nada nuevo para ellos porque siempre pensaron que la Iglesia estaba vinculada a través del fallecido obispo Tomás González Morales y quien dejó el cargo recientemente, Bernardo Bastres.
“Aunque siempre se hacía el humilde cuando los medios de comunicación le preguntaban por el caso Harex. Se mostraba como el principal interesado en que aparezca Ricardo, pero ahora vemos que todo era mentira y que se fue de Magallanes mintiendo”, indicó sobre Bastres, quien por estos días estaría en Turín, en el norte de Italia. Por eso sería la única persona que falta por notificar del procesamiento.
Exculpado
Sergio Harex
Finalmente, Sergio Harex reafirmó que “sólo queremos conocer el paradero de nuestro hijo. Nada más que eso. Para darle una cristiana sepultura y así poder descansar estos últimos años que nos quedan”.
Además, la resolución judicial de la ministra por fin lo exculpa de la responsabilidad que le achacaron durante cuatro años. Todo porque trabajaba en el Servicio Médico Legal.
En ese entonces, la investigación se desvió, perdieron tiempo. Por eso lo de ahora no hace más que confirmar que nunca tuvo vínculo alguno con la desaparición de su hijo.
“Donde iba me seguían. Lo hicieron durante cuatro años en calidad de sospechoso”, recordó Sergio.
“Hasta la muerte de Rimsky (Rojas) en que recién cambió el rumbo de la investigación”.
Considera que con la resolución judicial se les abre una puerta de esperanza muy grande.
“Por ahora sólo queremos que nos digan qué hicieron con Ricardo”.