Fiscal Eugenio Campos se postula como candidato regional a la Fiscalía Nacional
- “Tengo más de 20 años en el Ministerio Público y la experiencia de haber investigado en terreno, no tan sólo causas pequeñas, medianas o grandes, sino que de alta complejidad y de connotación nacional”, dijo sobre los motivos que lo llevaron a ingresar su carpeta a la Corte Suprema. Edmundo Rosinelli
[email protected]
Estar a la cabeza de la primera Fiscalía del país con la mejor evaluación de los usuarios, sumado a la experiencia de más de 20 años de fiscal con cientos de sentencias condenatorias en diversos casos, siendo el más bullado el “Pacogate”, Eugenio Campos Lucero decidió postularse al cargo de fiscal nacional que, por edad cumplida, dejó recientemente Jorge Abbott.
La Corte Suprema abrió el concurso el 5 de octubre y este viernes el fiscal regional de Magallanes ingresó personalmente en Santiago la documentación. Luego puso en aviso a su círculo más cercano de la decisión que había tomado.
Esto lo mete en carrera, pero para ser considerado en la quina que deben elaborar los “supremos” debe hacer “lobby”.
Este miércoles 19 de octubre se cierra la postulación. Y así como Campos, ya hay otros 13 con las mismas aspiraciones.
Luego de analizar toda la documentación exigida, la Corte Suprema fijará una “audiencia de pleno”. En ella todos los candidatos tendrán 15 minutos para exponer su programa de trabajo. Concluida las exposiciones los ministros votan. De ahí, con las cinco primeras mayorías elaboran la quina que remiten al Presidente de la República. Y él o la elegida debe ser ratificado por el Senado.
Este proceso podría extenderse hasta los primeros días de diciembre, fecha en que se conocería al nuevo o nueva fiscal nacional.
Los motivos de
la postulación
“Tengo más de 20 años en el Ministerio Público y la experiencia de haber investigado en terreno, no tan sólo causas pequeñas, medianas o grandes, sino que de alta complejidad y de connotación nacional. La ciudadanía me conoce”, respondió Campos a El Magallanes al ser consultado por los motivos que lo llevaron a entrar al concurso.
“En estos años hemos desarrollado un trabajo serio, profundo y técnico con el equipo profesional que me acompaña en esta postulación”.
Plantea mantener, como método de trabajo, una Fiscalía de cara a la comunidad y al servicio de las víctimas, “aplicando el rigor de la ley cuando corresponda”.
Crisis
“Estamos pasando por una crisis delictual importante. Podemos observar y sentir a la gente con esta inseguridad que se está presentando. Necesitamos hacer cambios radicales y rápidos”.
No es posible para el fiscal Campos seguir investigando igual, “porque no nos está dando resultado y el crimen organizado empieza a empoderarse. Es necesario entregar una respuesta rápida, no tan sólo la Fiscalía sino que también las policías”.
Admite que “estamos pasando un momento complejo, en que tenemos que reencantar a nuestra gente y a la ciudadanía”.
Los antecedentes académicos y
laborales que avalan su postulación
Eugenio Elías Campos Lucero es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bernardo O’Higgins, titulado como abogado el año 1998. Posee un magíster en Derecho con mención en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Es magíster en Derecho Penal y Garantías Constitucionales de la Universidad de Jaén de España. De ambos egresó con distinción. Asimismo, cuenta con diversos diplomados en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, diplomado en psiquiatría y psicología forense.
Es becado en perfeccionamiento de Litigación Oral en materia Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Diego, California.
Cuenta con diversos cursos en Derecho Penal y Procesal Penal del Instituto de Estudios Judiciales y diversas Universidades chilenas.
Capacitador de fiscales del Estado de Oaxaca en México. Asimismo, impartió las cátedras en Derecho Penal, Litigación Oral y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Magallanes.
Es fiscal del Ministerio Publico por más de 20 años a la fecha, desde el año 2002 como fiscal adjunto y desde el año 2015 designado como fiscal regional de Magallanes, después de un concurso público.
Cuenta con especializaciones en la investigación de delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, delitos violentos, delitos medioambientales, responsabilidad penal adolescente, entre otras.
Forma parte como relator de la Academia del Ministerio Público.
Cuenta con vasta experiencia en la conformación de equipos investigativos multidisciplinarios en causas de alta complejidad y de connotación nacional, particularmente, en materias de anticorrupción, asociaciones ilícitas y lavado de activos, como la conformación de equipos interinstitucionales con otros organismos del Estado en materia de persecución penal, entre otros, la Contraloría General de la República, Unidad de Análisis Financiero (Uaf), Carabineros, Policías y Consejo de Defensa del Estado.




