“Debe haber estándares para la industria del hidrógeno verde, pero deben ser conocidos, altos, exigentes y transparentes, que permitan al inversionista también tener certezas”
- El presupuesto regional, proyectos para Magallanes como el Centro Subantártico, la relación del gobierno con iniciativas como la industria del hidrógeno verde o la salmonicultura, fueron algunos de los temas abordados por la vocera.
A las carreras fue la visita que la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, realizó a Punta Arenas, donde cumplió una acotada agenda que incluyó reuniones con el Gabinete Regional y visita al consultorio Thomas Fenton.
En el primer encuentro, en que estuvieron presentes la delegada presidencial, Luz Bermúdez, y los seremis, Vallejo indicó que además de evaluar el trabajo desarrollado en estos primeros meses de gobierno, también tuvo por objetivo “orientar el despliegue sobre la Ley de Presupuesto, la Reforma Previsional y la ejecución presupuestaria del periodo. También tuve una actividad con el Cesfam 18 de Septiembre y por el proyecto de Salud Mental y Geriatría que es parte también del presupuesto. Luego, un encuentro con adultos mayores y finalizo una reunión con partidos oficialistas”, detalló la ministra.
Uno de los mandatos que le entregó el Presidente Boric a los ministros fue “potenciar mucho más el trabajo. Hemos estado hablando más con el gobernador y la delegada, para poder ir empujando el programa de gobierno y particularmente, los proyectos de inversión para la zona”.
En cuanto a una evaluación del gobierno regional, en que los rumores de cambios han sido recurrentes en las últimas semanas, Vallejo sostuvo que “hay muchas capacidades que requieren refuerzos. Estamos terminando el año y tenemos que finalizar los proyectos que se están ejecutando y preparar las condiciones para los del próximo año, que se van a financiar con la Ley de Presupuestos; un reforzamiento, esto a nivel nacional, de las comunicaciones. Se requiere que todos comuniquemos lo que se está haciendo, porque si no, pareciera que no se está”.
– Esa justamente es una de las críticas que se ha hecho a la gestión a nivel regional, que iba desde que la comunidad no conocía a los seremis hasta que no se les veía mucho en terreno.
– “Escuché esas críticas y, por lo tanto, hay un espacio importante para mejorar. Esto independiente de lo que implican los cambios de Gabinete y las evaluaciones que cada ministro hace a los seremis, las conversaciones con delegados y delegadas, pero yo no vengo a adelantar ni anunciar aquello”.
Como una de las tareas es la de comunicar las acciones del gobierno, la ministra vocera hizo hincapié en, por ejemplo, el “Copago Cero”, que “es una política de este gobierno y que está ejecutándose, y que genera un impacto tremendamente importante en la dimensión del costo de la vida. Estamos hablando de gente que tenía que copagar dos, tres millones en una operación o porque la tenía que financiar el sistema privado y ahora cero, no paga nada si es Fonasa o atención pública. Estamos con un aumento de la Ley de Presupuesto importante para la atención primaria de 5.1% estamos preparando todo para mejorar la gestión y disminuir los tiempos de espera”, expuso.
Proyectos de inversión
Vallejo entregó un resumen de los principales proyectos que se planea desarrollar en Magallanes. En Obras Públicas, que corresponde al 70% de inversión estatal, “el movimiento de la ruta Y-65 Porvenir-Manantiales, en Tierra del Fuego, hay una inversión de $16.000 millones; mejoramiento del área de movimiento del aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez, la ampliación del aeródromo de Puerto Natales; están los puertos, con una importante inversión en los más alejados de la región como Navarino, Puerto Toro y bahía Fildes. En salud, la construcción del Centro de Salud Mental y Geriatría en Punta Arenas, además de la normalización del Cesfam 18 de Septiembre. En vivienda tenemos contemplada una inversión de $22 mil 628 millones, con una cartera de 16 proyectos, diez nuevos y seis de arrastre; en cultura, la conservación del depósito externo del Museo Regional, el archivo y biblioteca. Además, tenemos recursos para la construcción del Centro Antártico Internacional, en fin, hay varios proyectos de inversión, además de los Planes de Mejoramiento Urbano y los Planes de Mejoramiento de Barrios, en que tenemos ocho y trece, respectivamente, que se están ejecutando y vamos a aumentar los recursos para el próximo año”, subrayó.
Las proyecciones que tiene el gobierno son de un incremento de 4,2 puntos en la Ley de Presupuestos; en Seguridad Ciudadana 4,4 puntos; en Inversión Social, 18 puntos y en Seguridad Económica 5,5 puntos “para la inversión pública, privada, desarrollo productivo. Es harto el esfuerzo, porque tenemos un presupuesto expansivo, en gastos, porque tiene que ser contracíclico. Hay un estancamiento del crecimiento económico por la situación mundial, y la Ley de Presupuesto tiene que hacerse cargo y, por eso, es contracíclica, para reactivar la economía, generar empleos. Se espera que la inflación disminuya el primer trimestre del próximo año y empecemos a repuntar para el segundo trimestre, pero eso requiere un esfuerzo adicional del gobierno, no podemos esperar solamente los vaivenes del contexto internacional”.
Hidrógeno verde
La ministra se refirió también a los proyectos de la industria del hidrógeno verde que se instalarán en Magallanes y si ello ha generado contradicciones al interior del gobierno, sobre todo por el caso del parque eólico Faro del Sur, que se retiró del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
“Todos estamos con la idea y disposición para que Chile tenga un desarrollo productivo, sostenible, sustentable, que nos permita avanzar hacia una nueva matriz energética, un nuevo modelo de desarrollo, una política industrial para el siglo XXI y, en eso, tanto el hidrógeno verde como el litio juegan un rol importantísimo. Lo que hemos visto y hemos conversado con el gobernador, la delegada, los ministros de Energía y de Medio Ambiente, es que aquí no hay nada botado a la basura, es una oportunidad para mejorar, porque estándares tienen que haber y ser conocidos. Altos, exigentes y transparentes, que permitan al inversionista también tener certezas para invertir. La coordinación y colaboración entre los distintos actores va a ser fundamental, entendiendo siempre que la evaluación ambiental no es un obstáculo, sino que es una condición necesaria para el desarrollo. Esos proyectos pueden ser una tremenda oportunidad para la región y lo que vemos nosotros es que todo esto que ha sido controvertido es una oportunidad para avanzar y esperamos que vuelva a presentarse”.
– El tema es que las empresas ven estas evaluaciones como una suerte de traba para desarrollarse. Incluso el padre del Presidente Boric dijo que le parecían extrañas ciertas exigencias.
– “La voluntad de este gobierno está en potenciar el desarrollo sostenible, productivo que beneficie tanto a las regiones como al país y se combine con el combate a la crisis climática. Y en el hidrógeno verde, hay una oportunidad, pero, claro, hay que hacer mejoras y de eso se trata el proceso de la institucionalidad medioambiental. Ahora, hay otra cosa que demuestra el compromiso del gobierno en esta materia: en la misma Ley de Presupuesto, el programa de Desarrollo Productivo contempla el financiamiento de líneas bases, que el mismo Estado genere las líneas bases para los estudios, porque muchas veces las empresas no tienen las capacidades para hacer esos estudios técnicos acabados, entonces pueden mapear las zonas donde los inversionistas pueden poner en perspectiva sus proyectos de inversión, particularmente el hidrógeno verde. Que el Estado ponga la línea base, con los estándares que sean bien conocidos para justamente, dar más certidumbre a los inversionistas. Saber dónde están los límites”.
Advierte que esto es bastante nuevo y que por lo mismo “era esperable que pasara algo así, pero lo importante es que no es un proyecto rechazado, fue retirado por la empresa por la observación inicial, pero queda camino por andar”.
La industria
salmonera
Otro tema en que chocan los intereses comerciales de las empresas con las exigencias de protección del medio ambiente es la industria salmonera y su relación con Magallanes. Las críticas de la oposición han sido recurrentes, como se expuso durante la semana en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en que estuvieron presentes sindicatos de trabajadores y el alcalde de Porvenir, para exponer sobre su situación ante las sanciones a la firma Nova Austral. Al respecto, la vocera de gobierno indicó que todo se resuelve mediante diálogos que permitan equilibrar los intereses.
“Obviamente no son temas sencillos. Se cruzan intereses laborales, de inversión, medioambientales, de la comunidad y en la medida en que estén siempre los espacios para mejorar y dar soluciones integrales, vamos a poder avanzar. Los estándares o evaluaciones medioambientales son condiciones necesarias al desarrollo, no una traba. No podemos tener una mirada binaria, sino más integral porque, al final, tenemos que pensar en que necesitamos un desarrollo, crecimiento económico, pero tiene que ser de la mano con la sustentabilidad, para que después no tengamos que volver hacia atrás, arrepentirnos o porque los proyectos, por no tener bien claros los estándares tienen que echar pie atrás y eso termina generando una mayor incertidumbre”.
La polémica por
la agresión al carabinero
Carlos Retamal
Una declaración en la que supuestamente Camila Vallejo defendía el accionar del imputado que agredió al carabinero Carlos Retamal, quien finalmente falleció, fue difundida ampliamente por la oposición. Sin embargo, se comprobó que el video fue editado para dar a entender una justificación. Esta práctica, cada vez más frecuente en el mundo de las redes sociales, preocupan a la ministra. “Mucha gente lo creyó, porque las mentiras corren mucho más rápido. Es bien complejo y una preocupación en los foros internacionales. El fenómeno de la desinformación se ha incrementado mucho, no sólo en contextos de campañas electorales, sino que en la práctica cotidiana de la política. Y está presente en redes sociales, promovida muchas veces, lamentablemente, por autoridades y es difícil de combatir. El llamado es a la responsabilidad y el empoderamiento ciudadano, de no caer en eso, no compartir mensajes que puedan ser sospechosos en su contenido, que no tengan fuentes, que no estén verificados, porque no se daña solamente a la persona involucrada que está afectada por la mentira, sino que se daña también a la democracia, porque se pierde credibilidad en todo. Y ahí vuelve a agudizarse la desconfianza en todo, en autoridades, instituciones; se mella la posibilidad de deliberar por parte de la ciudadanía, porque la información no es clara o se manipula. Dijeron que yo había dicho que no tenía intenciones el agresor, cuando lo que me refería era un llamado a los testigos que, no me cabía duda que jamás pensaron que iba a terminar en esto y que nos ayudaran a dar con el paradero del homicida, o sea, todo lo contrario. Y siendo muy enfática en la misma intervención, de que tenía que haber justicia y dar con el paradero de él para que operara la investigación y establecer una condena, entonces la manipulación de la información que fue intencionadamente así generó harto daño, porque la gente puede terminar creyendo y un desmentido no logra el mismo efecto”, concluyó la vocera de Gobierno.
El TPP11
A nivel nacional, mucha controversia ha generado la aprobación en el Senado del Acuerdo Transpacífico, que dejó al gobierno en una incómoda posición. Primero, por las promesas de campaña que indicaban que ese proyecto no formaba parte del plan de gobierno y, ahora, porque desde la oposición se amenazó con no avanzar en el proceso de una nueva Constitución si esta iniciativa no era promulgada por el gobierno.
“Nosotros esperamos que no sea una práctica constante amenazar con rechazar reformas que son importantes para la gente, producto de que hay diferencias con las decisiones de gobierno. En esta materia, la política internacional la maneja el Presidente de la República, esa es su facultad y atribución constitucional, y es una decisión que se ha tomado, transparente, que tiene que ver con el resguardo de una línea programática que está en el programa de gobierno, que es que Chile solicite salirse de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales ad hoc, en este caso, particularmente del TPP11. Entonces, tienen sus tiempos las conversaciones con otros países y eso obviamente es una facultad que tiene el Presidente, así que mezclar las cosas es complejo, porque cuando se habla de rechazar reformas o partidas presupuestarias, al final es poner en jaque también los intereses de la población.
“La reforma tributaria está pensada para distribuir la riqueza y financiar, entre otras cosas, los $250 mil de pensión universal o la Ley de Presupuesto, que está pensada para ejecutar proyectos de inversión y aumento para seguridad social el próximo año para la gente que lo necesita. Entonces, esperamos que mezclar esas cosas no sea una práctica recurrente”.
Sobre los cuestionamientos provenientes de quienes adhieren al gobierno en relación a este tema, Camila Vallejo recalcó que “las críticas que hemos sostenido al TPP11 y que se expresaron en el debate público las hemos abordado en la estrategia de las side letters porque, finalmente, es que nadie corra con ventaja, en este caso particularmente inversionistas, producto de tener la posibilidad de demandar al Estado en tribunales ad hoc, que ha sido altamente cuestionable. Justamente, para evitar posibles vulneraciones a la soberanía política, económica del país, pensando además que queremos desarrollar nuestra propia estrategia de desarrollo productivo industrial, es que el gobierno ha desplegado, particularmente Cancillería, conversaciones con los distintos países, para que, en estos acuerdos bilaterales, que tienen rango de tratado, saquemos estos mecanismos de tribunales ad hoc, que ahí se producen demandas de inversionistas”.
Latam y los pasajes
Por abuso de posición dominante, se presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica en contra de la empresa Latam, en la que se sostiene que la aerolínea obtiene rentas monopólicas al subir artificialmente los pasajes a los consumidores.
Respecto de ello, Camila Vallejo manifestó que “es preocupante que los pasajes aéreos estén más altos que el salario mínimo. Conversamos este tema con el gobernador, que está también teniendo algunas gestiones al respecto. Lo conversé con el ministro de Transportes en particular, que le solicitó ya un informe de mercado al director de la Junta Aeronáutica Nacional para ver si hay alguna anomalía. No es un organismo fiscalizador en este caso, pero de todas maneras es una herramienta si ese informe nos permite detectar que pueda haber alguna irregularidad del punto de vista, al menos, del mercado, porque estas son empresas privadas. Se ha dicho que la falta de competencia, porque están operando dos aerolíneas, pero sí es muy alto y creemos que no se sostiene, porque termina sólo un grupo socioeconómico pudiendo desplazarse de la región. Es un problema que tenemos en alerta”.




