Gobierno califica como “muy bajo” número de condenas por violaciones a los derechos humanos en el 18-O
Como un número muy bajo, calificó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, las condenas que se han dictado hasta la fecha para quienes violaron los derechos humanos durante las manifestaciones del llamado estallido social.
Se trata 14 condenas, frente a las más de 3.191 acciones judiciales que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a casi tres años del 18-O.
Al respecto, la ministra Ríos aseguró que como gobierno esperan que quienes se encuentran hoy en esta situación, puedan tener una pronta resolución y que las víctimas puedan recibir noticias respecto de los procesos que iniciaron.
Cabe destacar que dentro de estas 14 condenas está incluida la sentencia en el caso de la senadora Fabiola Campillai.
Frente a esta situación el abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, apuntó a un incumplimiento por parte del Estado.
Asimismo, aseguró que la gravedad del asunto radicaría también en que ninguno de quienes están sentenciados actualmente, pertenece al Alto Mando de Carabineros.
En esa línea, el abogado Cristián Cruz, querellante en el caso de Alex Núñez, sostuvo que “ya vamos a cumplir tres años del brutal asesinado de Alex Núñez por parte de Carabineros y aún estamos esperando que los responsables, los carabineros que estaban bajo el mando de la Jefatura de Zona del general Monrás en esa época, puedan sentarse en el banquillo de los acusados”, sentenció Cruz.