Necrológicas

Colegio Pedro Pablo Lemaitre quiere crecer en infraestructura para albergar la enseñanza media

Lunes 17 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
727
Visitas

A casi mil alumnos llega la matrícula del Colegio Pedro Pablo Lemaitre. En los últimos años, el tradicional establecimiento de calle El Ovejero ha visto crecer su oferta educacional. A la enseñanza básica sumó con éxito cursos de educación media y, este 2022, egresará su tercera promoción de cuarto año medio.

El trabajo académico liderado por la directora, Susana Barrientos, ha permitido que el establecimiento goce de una positiva evaluación de parte de alumnos y apoderados. En ese contexto, hay especial interés porque se concrete un proyecto de remodelación y ampliación del recinto, aprovechando el terreno existente en calle El Ovejero, que permite construir instalaciones de primer nivel y de acuerdo a las exigencias actuales.

La iniciativa de la entonces Escuela Pedro Pablo Lemaitre comenzó a gestarse cuando el recinto generó una propuesta de ampliación a enseñanza media, que fue presentada a la seremi de Educación. Esta solicitud fue autorizada. Pero, como el establecimiento no contaba con la infraestructura suficiente para atender un aumento considerable de matrícula, es que se optó por aprovechar un ala del Liceo Sara Braun, a la que se accede por calle Jorge Montt (entre Avenida Colón y calle José Menéndez).

Se solicitó transitoriamente el uso de ese espacio mientras se estaba a la espera de que se concretara un proyecto mayor de infraestructura que apuntaba a la ampliación del establecimiento de calle El Ovejero. El terreno tiene una hectárea de patio y permite construir un liceo de primer nivel y adecuado a la normativa vigente.

En la Cormupa hay una positiva evaluación del trabajo educativo con la enseñanza media. El colegio cuenta con dos cursos por nivel y el año 2020  tuvieron su primera promoción egresada de cuarto año medio.

El financiamiento está

En paralelo comenzó a trabajarse un anteproyecto de diseño presentado en el gobierno regional, el que obtuvo financiamiento en 2019. Pero administrativamente la autorización para su financiamiento y ejecución (conocida como RS) venció durante la pandemia de Covid-19. Por ello, dentro de las líneas de avance y de fortalecimiento se está solicitando que se reactive el RS del proyecto. Esto, porque los recursos del diseño están entrampados a la espera de que se concrete esa autorización.

A fines de septiembre se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Escolar con la comunidad educativa del colegio para explicar que lo que ocurrió no significa que el proyecto se haya desechado y que éste seguirá avanzando a partir de las gestiones que está realizando la Cormupa.

En la ficha del proyecto se considera, por ejemplo, la construcción de gimnasio y dependencias que hoy exige la institucionalidad. 

El colegio se transformó en una alternativa científico-humanista. Tradicionalmente estaba el Contardi, el Bicentenario Luis Alberto Barrera, y el Sara Braun. De hecho, destaca como la segunda opción más demandada después del Contardi.

Por lo mismo, se refuerza la idea de que el recinto requiere una ampliación y que está bien encaminada. Pero hay claridad en el sentido de que el proyecto no se va a concretar de un día para otro.

En compás de espera

 Se está a la espera de que la propuesta inicial avance y que se considere el diseño del nuevo establecimiento. Esto tiene al menos un plazo de ejecución de 18 a 24 meses. Una vez aprobado, se buscan los recursos para la ampliación como tal.

Considerando que próximamente se materializará el traspaso de la enseñanza municipal al Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Magallanes, en la Cormupa explican que el proyecto de ampliación es independiente del cambio de administración del establecimiento.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest