Agrupación Agaci: “Queremos una ciudad amigable”
“Queremos una ciudad amigable y que cuando se construya algo nos llamen y nos pregunten cómo hacerlo”. Con una voz suave, serena y decidida, Diana Bórquez se dirigió ayer a los asistentes al acto conmemorativo del Día Mundial del Bastón Blanco, realizado en el bandejón central de calle Bories y Avenida Colón.
Diana forma parte de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci) de Magallanes. Como muchos de sus integrantes, ella es invidente y sabe lo que significa circular por las calles sin contar con el sentido de la vista.
Ayer Diana fue una de las protagonistas de la jornada que se realiza todos los años y que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión y el apoyo que se le debe otorgar a las personas con necesidades diferentes.
En el encuentro, Luis Triñanes, dirigente de Agaci, recordó que el bastón blanco comenzó a popularizarse en los años ´30 entre las personas invidentes. Pero recién en 1964 se estableció una fecha conmemorativa que resalta la importancia de este elemento para los ciegos o quienes tienen algún tipo de discapacidad visual. Llamó a la comunidad a informarse sobre este elemento e instó también a estar más atento al paso de personas ciegas por las calles. Dio como ejemplo el caso de quienes deambulan por las calles absortos revisando sus teléfonos celulares sin percatarse de que pueden derribar a una persona ciega e incluso romper sus bastones que los ayudan a equilibrarse y desplazarse.
La actividad realizada ayer fue convocada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes. En el encuentro participaron alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional, que apoyaron la realización de un ejercicio práctico en el que personas videntes se cubrieron la vista y caminaron con el apoyo de bastones que tradicionalmente utilizan los ciegos.
A ellos se sumaron integrantes de la banda instrumental de la Tercera Zona Naval, encabezada por el sargento primero Manuel Troncoso, que amenizaron la jornada.




