Parque Karukinka, una experiencia de casi 300 mil hectáreas de bosques, turberas, flora y fauna
260
kilómetros separan al parque de Porvenir, la capital de Tierra del Fuego
La vocación del Parque Karukinka es la conservación de sus bosques, turberas, flora y fauna.
En el lugar habitan saludables poblaciones de cóndores y guanacos y se alzan senderos de bosques catedrales primarios, de coigües, canelos y lengas. En sus cielos sobrevuelan una gran cantidad de especies, como bandurrias, carpinteros, churrines y cachañas. Y aunque todo lo que ofrece el parque en cuanto a naturaleza, es suntuoso, sus instalaciones no cuentan con grandes lujos. El parque cuenta con espacios para carpas, algunos domos no equipados y un quincho donde es posible cocinar.
Situado a 260 kilómetros de Porvenir, el parque cuenta con cuatro senderos diseñados e implementados por el equipo de guardaparques, todos cercanos a las instalaciones, y que permiten internarse en el corazón de Karukinka. En el lugar también es posible realizar actividades como mountain bike y pesca deportiva, siempre que se cuente con la licencia otorgada por Sernapesca.
La creación del Parque Karukinka marca el inicio del trabajo en Chile de WCS.
En 2004, gracias a la donación de casi 300.000 hectáreas que se transformaron en el Parque Karukinka, se formalizó el programa de WCS Chile. Hoy, la ONG de conservación está presente en Magallanes, con un fuerte trabajo a través de su equipo local, donde se vincula con las comunidades para buscar estrategias de coexistencia entre las actividades humanas y la biodiversidad, para mantener la salud de los ecosistemas y, en consecuencia, el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
El Parque Karukinka cuenta con 9 guardaparques permanentes, además de su administrador. Durante la temporada primavera-verano el grupo crece considerablemente, gracias a un grupo de voluntarios que se suma a las tareas propias del parque, que incluye el monitoreo y seguimientos de especies.
El parque se abrió al público el 20 de octubre. Consultas y reservas se pueden realizar en [email protected].




