Estudiante del Liceo Industrial representa a Magallanes en ExpoCiencias Nacional Chile 2022
“Lord Antartic” es un barco, un prototipo de embarcación, que recorrerá los mares australes movido por el hidrógeno verde, de esta manera no habrá contaminación en los viajes a la Antártica. Este el proyecto con que Cristián Escobar Vallecilla, alumno del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán representa a Magallanes en la ExpoCiencias Nacional Chile 2022, que se inició ayer y que se extenderá hasta mañana, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, en Santiago.
El nombre “Lord Antartic” surge pensando en la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación alrededor del estrecho de Magallanes. “Hoy el nuevo descubrimiento del Estrecho, va a ser energético y el cambio que provocó el estrecho de Magallanes, va a ser exclusivamente energético. Esto recoge la idea de ir a la Antártica, pero sin contaminar. Ese es el sueño, es poder construir un barco que funcione, que utilice como energía el hidrógeno verde”, explica el profesor del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Javier Garay.
Cristián Escobar, en tanto, explica que, a partir de marzo, comenzaron a trabajar, con el apoyo de la organización Nobeles Australes y crearon el grupo “hidrogenios”, con la idea de trabajar con el hidrógeno, con la idea de formar un grupo científico.
Escobar es alumno de primero medio, es de nacionalidad colombiana y lleva cuatro años en Magallanes. Indicó que este prototipo de barco funciona a base de hidrógeno verde y lo denominaron ‘Lord Antartic’ para recoger el espíritu pionero de los navegantes que llegaron a la región.
El estudiante explica que este proyecto nace pensando en la Antártica. “Empezamos a hablar del hidrógeno verde y si pensamos en que estamos cerca de la Antártica, entonces pensamos en un barco que utilice el hidrógeno verde, su navegación. Esto porque el hidrógeno verde es una fuente de energía limpia que no emite gases de efecto invernadero. También investigamos que los barcos que transitan a la Antártica utilizan diésel, que es un combustible derivado del petróleo que emite gases como el dióxido de carbono y óxido de nitrógeno y eso afecta el cambio climático negativamente”, expuso el estudiante.
Tras comprobar la factibilidad de funcionamiento del prototipo proyectan la construcción de un pequeño barco de 30 centímetros. Actualmente llevan alrededor de seis meses trabajando en este proyecto.
Con esta iniciativa participaron en un encuentro científico que se realizó en Porvenir el 19 de agosto. “Después de esa feria, postulamos con nuestro proyecto a la feria de ExpoCiencias Chile 2022 que se realiza en Santiago. Es una feria en la que participarán estudiantes de Chile y del extranjero. Nosotros postulamos, creamos un paper, fuimos seleccionados y somos el único colegio público y de Magallanes en participar en esta feria”, destaca el estudiante.
Por su parte, el profesor Javier Garay puntualiza que la Expociencia Chile reúne Proyectos científicos de todo Chile y también de países como Colombia, Ecuador, y Argentina, a través de Milset, organización que reúne a todos los organismos de ciencia y tecnología escolar a nivel nacional, América latina y también de Europa y Asia.
El equipo viaja gracias a los recursos de la Ley Sep, que son administrados por la Corporación Municipal y han contado con el apoyo de la Universidad de Magallanes, Flip Inacap, el Oratorio Jacinto Bocco, Sercotec y el Ministerio de Ciencias.
Finalmente, antes de viajar agradecieron a la Universidad de Magallanes, a través de Extend Patagonia, especialmente al profesor Alan Maldonado, “que fue quien nos facilitó los componentes y sobre todo, a la comunidad del Liceo industrial y a través de Daniel y los chicos cooperando también con Cristián”, destacó el docente.




