Estudiantes de la Umag piden incorporación de cámaras de seguridad
A principios de esta semana, en el marco de una actividad abierta a la comunidad, un antisocial fue retenido por alumnos de la Universidad de Magallanes tras ser sindicado como quien grababa con su teléfono celular a una estudiante mientras se encontraba en el baño de mujeres. Al ser descubierto el hombre agredió a otra joven.
El individuo, Marcelo Manchileo, deberá cumplir prisión preventiva mientras se realiza la investigación por delitos de ingreso a un lugar privado sin autorización, grabación de clara significación sexual y lesiones menos graves.
Nicolás Vera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), calificó como grave lo ocurrido. Señaló que el contexto en que ocurren los hechos es complejo, porque se trata de la semana de aniversario de la Umag y, por lo mismo, a sus dependencias asiste numeroso público.
Manifestó que como Feum se están haciendo las gestiones para solicitar la instalación de cámaras de vigilancia en todas las facultades. Agregó que uno de los sectores que requiere mayor cobertura es el acceso al patio de las Facultades de Ingeniería y Ciencias.
“Lo que acá ocurrió es una vulneración de derechos y no puede ocurrir en una universidad pública”, dijo.
El dirigente estudiantil lamentó que en la universidad existan varios accesos no oficiales por los que generalmente ingresan personas externas a la casa de estudios. Por lo mismo, se contactó con el rector José Maripani para plantearle las inquietudes del alumnado en materia de seguridad y solicitarle que se tomen medidas para evitar que cualquiera ingrese a dependencias de la casa de estudios.




