La comunidad de Cabo de Hornos pide contar con un Centro de la Mujer
– Alejandra Ruiz estuvo en la austral localidad en el marco de la actualización del IV Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030.
La comunidad de la comuna de Cabo de Hornos planteó a la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, la necesidad de contar con un Centro de la Mujer, que permita atender casos y entregar orientación a todas las personas que sufren o han vivido violencia de género.
La seremi llegó a Puerto Williams para trabajar el IV Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030. Estas jornadas de actualización se habían realizado ya en tres de las cuatro capitales provinciales de la región y sólo faltaba Puerto Williams.
Además, se realizó una capacitación a funcionarios públicos para la atención de mujeres que sufren violencia.
Con esta actividad se busca que los funcionarios aprendan a detectar si una mujer ha sido víctima de violencia, pero en una atención ordinaria correspondiente a su servicio, es decir, cuando esté haciendo cualquier trámite en una entidad pública.
La seremi de la Mujer y la delegada presidencial de la provincia Antártica, María Luisa Muñoz Manquemilla, se reunieron con representantes de organizaciones de mujeres para abordar el referido Plan Nacional de Igualdad, que es un instrumento de planificación y gestión que permite velar por el cumplimiento de los compromisos de género suscritos por el Estado y de los marcos jurídicos y legislativos aprobados que garantizan los derechos de las mujeres.
“Estuvimos con toda la red y con distintas instituciones para capacitar en primera respuesta a las mujeres que viven violencia, de tal manera que los funcionarios públicos del territorio y también estamos finalizando ciertos procesos de actualización del cuarto plan de igualdad en la provincia, especialmente en Puerto Williams, con representantes de organizaciones de mujeres de la diversidad de mujeres que existen en el territorio, con una muy buena participación donde han plasmado sus opiniones de las necesidades que existen para avanzar en la igualdad de derechos para las mujeres del territorio”, señaló.
Principalmente se levantan demandas de la comunidad que dicen relación fundamentalmente con la presencia de las distintas entidades del Estado, para la prevención y protección de la violencia en contra de las mujeres.
“Nos llevamos todos esos insumos para plasmarlos en el plan, también va a ser un insumo porque vamos a volver para plantear nuestra agenda regional de género y con las necesidades que plantearon las organizaciones”, comentó la seremi de la Mujer.
La delegada provincial María Luisa Muñoz Manquemilla comentó que se ha trabajado por contar con un Centro de la Mujer. “Esto es algo que se está trabajando desde que asumieron y viendo cómo se puede generar un trabajo en conjunto para tener esta presencia que es súper necesaria en la provincia”, comentó.