Golpearon a la puerta y atacaron con arma blanca
- Violento episodio habría sido consecuencia de un hecho de violencia intrafamiliar
que sólo hace unos días había sido visto por el mismo tribunal.
Golpearon a su puerta. Claro que esta vez la pregunta no fue “dulce o travesura”, sino explicaciones por rencillas anteriores, las que terminaron en una acalorada discusión y en la agresión con arma blanca que dejó al dueño de casa con heridas en brazos y espalda.
Esto fue parte de lo ocurrido durante los primeros minutos de ayer en un inmueble de Avenida Ancud, sector sur de Punta Arenas, tras lo cual dos hermanos fueron detenidos y formalizados por este ataque a domicilio.
Ayer ambos comparecieron ante el Juzgado de Garantía, siendo formalizados por el delito de robo por sorpresa.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por el fiscal Oliver Rammsy, los hechos se registraron cerca de la medianoche, cuando el joven S.A.V.E. en compañía de su hermana V.A.V.E. llegaron hasta el inmueble de M.A.P.S., iniciándose una discusión que terminó con la agresión por parte del imputado y la intervención de su hermana, de quien se dijo aprovechó el momento para ingresar al interior de la vivienda y sustraer dos teléfonos celulares de alta gama. Además, se llevaron un perro raza pitbull. Posteriormente, ambos abandonaron el lugar a bordo de un vehículo propiedad de la misma imputada.
S.A.V.E. fue detenido minutos después por Carabineros y ya en medio de la madrugada su hermana se entregó en la Primera Comisaría.
Ayer, tras desestimarse la oposición de la defensa sobre una eventual ilegalidad de la detención y la exposición de los hechos, el fiscal Rammsy solicitó para ambos detenidos las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercamiento a la víctima. Asimismo, se acordaron tres meses como plazo para el cierre de la investigación.
Por otra parte, y a petición de los imputados, la defensa a cargo del abogado Sebastián Núñez solicitó al tribunal que los medios de prensa no divulguen antecedentes de la audiencia o al menos no se den a conocer las identidades de los detenidos, amparándose en la presunción de inocencia y en el hecho de que ambos podrían verse afectados laboralmente. Ante esto, el fiscal Oliver Rammsy dijo que “no hay razón valedera” para lo anterior, que los antecedentes preliminares dan cuenta de la participación de ambos, que no se trata de menores de edad y que, en definitiva, no se puede limitar la libertad de prensa.
Al respecto, el juez Ricardo Larenas señaló que “todo ciudadano es responsable de sus actos” y que las restricciones a la prensa están para situaciones puntuales y que éste no es el caso, “por lo tanto este tribunal no comparte tal solicitud”.
Violencia intrafamiliar
Otros antecedentes dieron cuenta que el incidente se produjo a raíz de la relación de convivencia que mantuvieron la joven y la víctima (el dueño de casa), quienes sólo hace algunos días comparecieron en el mismo tribunal debido a un caso de violencia intrafamiliar que terminó con la orden judicial de abandono del hogar común por parte de él.
Justamente, y debido a este caso de violencia intrafamiliar, es que La Prensa Austral decide mantener en reserva la identidad de los involucrados.




