Ministerio Público propone incorporar 279 nuevos fiscales y 301 funcionarios
El tema no es nuevo, no sorprende. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, ha dicho en varias oportunidades que el Ministerio Público sufre un importante déficit de fiscales, situación que en los últimos años -y luego de dos décadas del inicio de la Reforma Procesal Penal- ha sido más significativo no sólo por el aumento de causas, sino también por el surgimiento de nuevas formas delictuales y la implementación de nuevos elementos en materia de persecución.
En medio de la discusión presupuestaria, el tema fue llevado ante la Tercera Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, tras lo cual el fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, señaló que el actual número de fiscales en el país llega a 666, lo que cae drásticamente, a 446, si se toma en cuenta las licencias médicas, los permisos y vacaciones.
Y no sólo eso, en Chile hay 47 fiscalías unipersonales, es decir, que funcionan con un solo fiscal. Y otras 23 que tienen dos fiscales. Eso significa que el 46% de las oficinas del Ministerio Público del país operan con déficit.
Como medida, se propuso a la Subcomisión de Presupuesto un incremento de 279 fiscales y 301 funcionarios adicionales (abogados, investigadores, auxiliares).
Asimismo, la Fiscalía planteó la creación de una Fiscalía Supra Regional Antidrogas y Contra el Crimen Organizado, con el objetivo de perseguir las asociaciones ilícitas u otro tipo de organizaciones, agrupaciones o redes delictuales de carácter inter regional. El proyecto estima incorporar al Ministerio Público un fiscal Supra Regional Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, 28 fiscales adjuntos, 28 abogados asistentes, 15 profesionales, 20 técnicos, 8 administrativos y 3 auxiliares.
El argumento para lo anterior salta a la vista: en los dos últimos años se detectaron en Chile presencia y operaciones de organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel o Clan del Golfo, y el Tren de Aragua.