Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Mientras alcaldesa natalina es acusada de “notable abandono de deberes”, firma traspaso a Servicios Locales de Educación

Jueves 3 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
249
Visitas

De “notable abandono de deberes” acusó la Dirección de Educación Pública a la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, por lo que considera incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Nº21.040 para la implementación de los Servicios Locales de Educación.

A través de un ordinario, la directora (s) de la entidad, Daniela Cornejo Gaete, expone que el año 2017 se dictó la ley para el sistema de Educación Pública, que crea 70 servicios locales con el objetivo de que provean una educación de calidad en todo el territorio nacional y de coordinar y apoyar la instalación de los Slep durante el periodo que media entre la entrada en funcionamiento de éstos y el momento en que se haga efectivo el traspaso del servicio educacional, especialmente en lo referido a la conformación del Comité Directivo Local respectivo, al traspaso de los establecimientos educacionales.

 “Esta dirección se ha encontrado con la desidia injustificada del mencionado municipio para cumplir con su obligación de informar a los integrantes de la Comisión Técnica y de dictar los decretos alcaldicios que exige el artículo vigésimo primero transitorio de la ley, para remitir toda la información que sea necesaria para el traspaso del servicio educacional”.

Se agrega que “de esta forma, la Ilustre Municipalidad de Natales ha incumplido de forma manifiesta, grave y reiterada en el tiempo los deberes consagrados en el artículo vigésimo primero transitorio de la ley, ya que al día de hoy, aún no se constituye la Comisión Técnica, y tampoco se han dictado los decretos alcaldicios que constatan la entrega de la información requerida por aquel artículo”.

Respuesta de la alcaldesa

La respuesta de la alcaldesa Antonieta Oyarzo llegó a través de un comunicado de prensa, dando a conocer que ayer en la mañana se reunió con los gremios del Colegio de Profesores y los sindicatos de educación, para firmar el decreto del traspaso de la Corporación a los Servicios Locales de Educación.

Según lo expresado por la edil, este acto administrativo se ha realizado de manera voluntaria y reflexiva, que es la forma en que se debe ejecutar un proceso de estas características. “Sin embargo, mantengo mi opinión, respecto a que esta forma de traspaso no representa las garantías que deberían tener todos los actores que hoy día son parte de la administración de la educación y de quienes son parte del proceso de aprendizaje”. 

Agregó que es un acto que todavía carece de certezas y esta incertidumbre afecta a muchos funcionarios y profesionales administrativos y sus familias. “La comunidad no tiene conocimiento de lo que significa este traspaso, que modifica la educación pública, la fuerza laboral y a quienes trabajan hoy día en la Corporación y en los establecimientos educacionales”.

Notable abandono
de deberes

Sobre el oficio emanado desde la Dirección de Educación Pública en la que se informa la configuración de causal de notable abandono de deberes por incumplimiento por parte de la alcaldesa, la respuesta fue: “Sentimos que tanto el gobierno anterior de don Sebastián Piñera, como el gobierno de don Gabriel Boric nos haya castigado por tomar esta decisión. Obstaculizando procesos de financiamiento y de alguna forma presionándonos con esta acusación de abandono de deberes en la que administrativamente me he encontrado, pero por tener convicción, respeto y consideración a lo que significan los derechos y garantías de las comunidades educativas”. 

La acusación la asume con altura de miras, con convicción y el respaldo de los gremios de la educación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest