Necrológicas

Cruz Roja Magallanes reactiva su trabajo social post pandemia

Viernes 4 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
323
Visitas

En la zona, cuenta con cuatro filiales: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

La entidad recibió una donación de Cloro Chile y el comité regional, con ayuda de los jóvenes, están entregando toallitas desinfectantes a todas las escuelas de Punta Arenas. También han incluido a varias instituciones como Bomberos, la Red de los Vientos y parroquias.

Buscando retomar su trabajo habitual, tras dos años de pandemia y de restricciones sanitarias, la Cruz Roja en Magallanes ha reiniciado sus funciones en distintos frentes, donde, por una parte, los voluntarios están en un continuo perfeccionamiento y, por otro lado, han buscado retomar el rol social de apoyo a la comunidad.

María Luisa Cárcamo Barrientos, presidenta regional de la Cruz Roja Magallanes, explica que en la región hay cuatro filiales: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

“En este momento, todas las filiales están trabajando, retomaron casi todas después del 3 de septiembre, aunque lo están haciendo en horarios distintos”, señala y agrega que en Natales la atención es los días lunes, miércoles y los viernes. En Porvenir, los viernes y los sábados. En Puerto William se está trabajando los días sábado y el miércoles en la tarde, después de las 19 horas.

María Angélica Matamala Soto, presidenta de la filial Punta Arenas, agrega que en Punta Arenas se está trabajando lunes y miércoles con el Departamento de Salud, Bienestar Social y también con Gestión de Riesgo, que hace operativos fuera de la institución, que son solicitados por la comunidad.

“Bienestar Social trabaja lunes y miércoles entregando ropa y también hacen visitas a domicilio entregando víveres, pañales y el Departamento de Salud que tenemos en el policlínico está abierto y se hacen curaciones, inyecciones y cataduras”, dijo aclarando que estos últimos procedimientos se realizan con orden médica.

Frente a este trabajo, María Luisa Cárcamo explica que las distintas organizaciones pueden realizar sus solicitudes de apoyo mediante cartas al comité o a la filial respectiva

El policlinico post pandemia

La presidenta de la filial Punta Arenas indica que se ha retomado el trabajo post pandemia y se espera que el próximo año se normalice el funcionamiento.

Sin embargo, aclara que el policlínico es un centro de salud y, por lo tanto, se mantienen las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas

“Nosotras en los policlínicos tenemos que tener nuestras mascarillas igual. Junto con el uso de pecheras, por ejemplo, las voluntarias usan la protección plástica y, al irse, la eliminan. Eso sí, no estamos trabajando en el laboratorio que tenemos porque nuestro tecnólogo está enfermo y esperamos que el próximo año se haya recuperado bien y podamos empezar a trabajar porque en el laboratorio hacíamos grupo sanguíneo y control de glicemia”, acota.

Donación de Cloro Chile

María Luisa Cárcamo informa que recibieron una donación de Cloro Chile, a nivel nacional. “Así es que nosotros como comité regional, con los jóvenes, estamos entregando a todas las escuelas de Punta Arenas. Nosotros entregamos estas toallitas, ya que permiten eliminar todos los virus y las bacterias. La idea es llegar a todos los colegios de la comuna. Estoy entregando 120 cajitas, aunque también se entregó a varias instituciones como Bomberos, a la Red de los Vientos, y a las parroquias”, precisa.

La canasta de Navidad

La presidenta de la filial Punta Arenas de la Cruz Roja explica que se entregan entre 20 y 30 canastas familiares al mes. Si estas familias tienen pacientes postrados se aprovecha de llevarles pañales. Sin embargo, ha propuesto a la directora del Departamento de Bienestar que hagan una canasta grande para Navidad, que incluya un pollo, pan de Pascua, un tarro de fruta en conserva, confites para los niños, para que las familias puedan celebrar.

Las personas pueden pedir apoyo al Departamento de Bienestar Social, que funciona lunes y miércoles de 14,30 a 17,30 horas ahí se entrega apoyos a las familias que lo requieren.

En permanente capacitación

Otro de los desafíos de la Cruz Roja es la permanente capacitación. “Nuestros voluntarios no pueden ir a algunos cursos que se están ofreciendo porque es muy costoso, principalmente por el costo de los pasajes que están muy caros”, señala la dirigenta, quien agrega que este es uno de los desafíos más importantes que tendrán que enfrentar y ver una solucion real.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest