Controversia por atención de telemedicina de oncólogo acusado de abuso sexual
Controversia ha generado la atención telemática de la cual dispone para sus pacientes el oncólogo acusado de abuso sexual, luego que hace una semana la justicia le prohibiera el reingreso a sus funciones en Clínica Las Condes.
Fue el 4° Juzgado de Garantía de Santiago el que decretó la prohibición de reincorporación del profesional magallánico Manuel Alvarez, tomando en consideración los antecedentes que llevaron a su formalización por dos casos de abuso sexual y a que se decretara la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, a través de la página web del recinto privado, se puede reservar una hora de telemedicina con el doctor, quien mantiene varias plazas disponibles para lo que queda del año.
Si bien Alvarez no está transgrediendo la prohibición establecida por el tribunal, la presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Francisca Crispi, reprochó que “la decisión de la clínica de mantener la vinculación del doctor a través de la telemedicina es desafortunada, pues es una situación compleja para las pacientes y es revictimizante para las denunciantes saber que persisten en la iniciativa de mantener la vinculación durante un juicio que ya tiene una medida cautelar”.
Asimismo, a través de redes sociales, acusó a Clínica Las Condes por lo que consideró “cero criterio y ética profesional, dado que el Ministerio Público estaba solicitando 16 años de cárcel para el Dr. Alvarez, por la gravedad de las acusaciones en su contra, debería existir un principio precautorio y que cesen sus atenciones por el tiempo que dure el juicio”.
Por su parte la abogada querellante del caso, Susana Borzutzky, sostuvo que el hecho que la clínica le permita trabajar por telemedicina “es una burla a la ley, es buscar un resquicio donde no existe y no respetar lo ordenado por los tribunales de justicia. Se pone en riesgo a las víctimas a través de un centro de salud que debiese cuidarlas y protegerlas”.
Arriesga 16 años de presidio
Alvarez había regresado el lunes 17 de octubre al recinto asistencial, día en que fue reincorporado en el cargo de director del Centro de Cáncer que ocupó hasta 2017. Sin embargo, la decisión en respuesta a lo dictado por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que indicó que durante el despido “no se respetaron las garantías mínimas de respeto al honor” y “donde sin un debido proceso se desvincula al demandante”, fue frenada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitara la intensificación de las medidas cautelares en la causa donde se pide 16 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual a pacientes.




