Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Comenzaron las pruebas para que vehículos con 15 años de antigüedad puedan usar gas

Sábado 5 de Noviembre del 2022

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Entre los 80 mil pesos que hoy cuesta llenar el estanque de bencina de 93 octanos, tomando como referencia un furgón Chevrolet que carga 60 litros, versus los 4 mil 200 pesos que vale la carga de gas para un estanque de 90 kilos, no hay donde perderse.

El alza que han tenido, y que van a tener los combustibles, hace más necesario que nunca la alternativa de poder utilizar gas.

La traba inicial era que sólo podían acceder los vehículos del transporte público. Luego se abrió la posibilidad a vehículos particulares del año de fabricación. Y luego se bajó a siete años.

Actualmente se busca que puedan ingresar a este sistema rodados con 15 años de antigüedad.

Para ello, primero se deben realizar pruebas y, por eso, hay en marcha un plan experimental con seis vehículos solicitados por Tecso GNV Ltda. al Centro de Control y Certificación del MTT, a través de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes.

A partir de este miércoles, rige el plazo de tres meses para el estudio, que debe demostrar la factibilidad técnica de los vehículos de hasta 15 años de antigüedad para ser adaptados a gas natural comprimido (GNC), desde la publicación en el diario oficial de la resolución que oficializa el estudio.

“Esto va a beneficiar a un mayor número de personas, porque la diferencia del valor del gas natural comprimido versus el valor de las gasolinas es sustancial y esto va a afectar positivamente el bolsillo de los usuarios”, dijo el seremi de la cartera Rodrigo Hernández que ayer concurrió a la Planta de Revisión Técnica, donde se realizan las tres mediciones de gases que considera el estudio.

Recordó Hernández que desde 1978 se usa GNC como combustible vehicular en Magallanes. Antiguamente para vehículos de transporte menor, evolucionando al transporte de pasajeros para ser hoy utilizado también en vehículos particulares. “Hace poco ya ampliamos (en el decreto 98) la factibilidad para vehículos de hasta 7 años de fabricación, mientras esperamos los resultados del plan piloto”, señaló.

“Se cumple un hito”

La diputada Javiera Morales, gestora del proyecto, indicó sentirse feliz de haber tenido tan buena recepción por parte del ministro para esta iniciativa que nació en la región.

“Hoy vemos que se cumple un hito más de esta política pública y esperamos en los próximos meses tener la excelente noticia de que van a poder ampliarse la antigüedad a 15 años y entonces, gran parte del parque automotor de la región va a poder acceder a este combustible que es más barato y más amigable con el medio ambiente”.

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