“Las postas, más allá de ver temas de salud, solucionan muchas cosas”
– Con rondas médicas periódicas, se busca dar una atención integral a los usuarios y, con apoyo municipal, ampliaron la cantidad de prestaciones que se entregan.
“Tenemos el concepto de salud familiar muy empapado, yo necesito saber quiénes son mis usuarios, con quiénes viven, dónde, necesito ser amigo de mis usuarios y tener entrada a sus hogares. Hay que ganarse una reputación de confianza y lograr que ellos también aseguren que soy tan confiable como para que ellos sigan atendiéndose con nosotros”
Silvia Leiva
[email protected]
Los funcionarios de la Posta de Río Verde muchas veces dan más de sí mismos en pos del paciente y de su familia. La salud rural, en términos de la relación con los pacientes, es otra cosa. Muchas veces es el personal que, cuando ve que los vecinos no pueden asistir a las consultas, se preocupan de visitarlos y de acercarles la atención.
No sólo son dedicados, sino que buscan generar vínculos con los usuarios, entregando los apoyos necesarios para que sigan con sus tratamientos, de manera que éstos puedan tener confianza en esa relación paciente y funcionario, y así progresar.
Roberto Ojeda Ojeda, encargado de la Posta de Río Verde, explica: “Tenemos el concepto de salud familiar muy empapado, yo necesito saber quiénes son mis usuarios, con quiénes viven, dónde, necesito ser amigo de mis usuarios y tener entrada a sus hogares, hay que ganarse una reputación, de confianza y lograr que ellos también aseguren que soy tan confiable como para que ellos sigan atendiéndose con nosotros, darles confianza, darles tranquilidad, solucionar problemas y es que las postas, más allá de ver temas de salud, solucionan muchas cosas”.
Con una población per capitada de 200 usuarios inscritos y con la responsabilidad de atender a más de 900 trabajadores que forman parte de la población flotante de la comuna de Río Verde, se ha buscado reforzar la atención, de manera de hacerla más resolutiva y más expedita.
“En el perfil que debería tener una posta, deberíamos hacer menos que un establecimiento de salud en Punta Arenas (Cesfam o un Cecosf). Pero, por las prestaciones que podemos dar, se podría decir que podemos competir con las atenciones de cualquier establecimiento de atención primaria de la región”, explica el encargado de la posta, quien destaca el apoyo municipal para alcanzar esta mayor cantidad de prestaciones, que se produce gracias al presupuesto que entregan cada año.
Las rondas médicas
El encargado señala que la posta tiene rondas cuatro sábados al mes para la atención de los usuarios. “Contamos con dos rondas grandes y dos rondas chicas. Las rondas grandes abarcan 10 profesionales: dentista, médico, nutricionista, enfermera, psicóloga, podóloga, matrona, peluquera, asistentes dentales y kinesióloga. Independiente de ello, si la gente tiene un problema de salud en la semana es atendida, tenemos médico de llamado y contamos con hospital digital para atender esa morbilidad en la semana”, comentó el encargado de la posta, agregando que además se realizan los traslados a la posta.
“Dentro de las prestaciones que entregamos en la ronda, el médico te puede pedir exámenes. Entonces, se produce el problema de que para tomarme el examen tengo que ir a Punta Arenas, pedir una hora en el laboratorio, tiene que ser en la mañana y tengo que ver si tengo transporte de vuelta y de lo contrario debo esperar hasta que haya un transporte para allá. Por lo tanto, podría perder hasta 3 días y si trabaja, ¿cómo lo hace? Entonces, para evitar eso y para optimizar nuestro trabajo, voy a tomar el examen a la estancia y los llevamos al laboratorio del Hospital Clínico. Cuando su examen está listo, lo llevamos a Río Verde y avisamos a la gente que su examen está en la posta”, dijo.
La Posta de
Salud Rural
La Posta de Río Verde tiene una población inscrita de 200 usuarios. Pero tienen la condicionante que cuentan con población flotante muy importante, muchos de ellos trabajadores en las diferentes empresas salmoneras, que trabajan en roles de 14 x 14, por ejemplo, y después de eso desaparecen de la comuna. “Por lo tanto, si hay accidente laboral o enfermedad, nosotros cubrimos esa persona, pero esa persona puede estar inscrita en Puerto Montt, en Concepción, cualquier lado”, comentó.
La dotación considera de manera estable a tres técnicos en enfermería de nivel superior, un chófer-auxiliar y dos administrativos. Aparte de esa dotación, viene la dotación a honorarios que está, que son los profesionales que llegan a la ronda médica. Ellos son 12 personas.
La Posta de Salud Rural de Río Verde fue creada en mayo de 1973. “Cuando empezó a funcionar con nuestro colega Germán Saldivia, que se jubiló hace unos años. Él empezó porque lo enviaron para allá no a una posta, sino que era como una estación médica o algo así donde se presentaban ciertos servicios precariamente, porque era como mantener un cargo ahí para darle soluciones a la gente… En la actualidad, muchos optan por atenderse con nosotros. Hasta gente de Punta Arenas, a la cual no se le puede negar la atención siendo Fonasa, yo atiendo. Por lo tanto, tenemos gente de Punta Arenas que va porque el paquete de prestaciones realmente es muy amplio y muy bueno”, comentó.v