Recolectores de basura sufren cortes con vidrios, se queman las manos con brasas o les salta aceite
Es impresionante la desprolijidad y falta de empatía de la gente con los trabajadores encargados de recoger la basura domiciliaria. Es como si no les importara el estado de salud de ellos, porque guardan elementos peligrosos en bolsas plásticas que, a la larga, terminan perjudicando a los operarios de la empresa a cargo del servicio, “Areas Verdes”.
En este sentido, el comportamiento de parte de la población no es el mejor.
Así lo ratificó el dueño de la empresa, Carlos Estrada, quien lamentó que muchos de sus trabajadores han sufrido cortes por vidrios dispuestos en bolsas plásticas. También los usuarios ocultan jeringas y los auxiliares terminan muchas veces lesionados. Porque la recolección en sí es rápida. Esto hace que los operarios tomen los envoltorios sin saber lo que hay al interior.
Mascotas vivas
Otra cosa que resulta curiosa al conversar con el ejecutivo, es lo que menciona sobre el hallazgo de mascotas vivas, gatos y perros. La gente los oculta entre la basura para que el camión se los lleve al vertedero.
Pero no sólo las mascotas forman parte de esta rareza, sino también las brasas que algunos sacan al limpiar los fogones luego de un asado. Los residuos ardiendo. “En un par de ocasiones hemos tenido que vaciar la basura porque el camión se empieza a incendiar por dentro”, dijo Estrada.
Mala conducta
Esto deja a la luz de que no hay una buena conducta por parte de los usuarios.
“Falta una fuerte campaña de educación acompañada de una potente fiscalización. Hoy lamentablemente no existe ni lo uno ni lo otro”.
Aceites quemados
Uno de los temas complejos y que no ha tenido solución hasta hoy es el de los aceites quemados, tanto de casa como de talleres mecánicos.
“Es notable la falta de fiscalización de Salud. Nadie controla los restaurantes para saber qué hacen con los aceites. Lo que sucede hoy es que la gente lo guarda en botellas plásticas o bidones y lo esconden entre la basura. Lo mismo hacen con el aceite de auto. Este material tiene el mismo destino. Esto igual es muy frecuente o, si no, lo arrojan al desagüe. “Mientras esto no se fiscalice no veo que por iniciativa propia se vaya a producir un cambio en la gente”.
Pasto del jardín
Aclara sobre el tema del pasto domiciliario que lo retiran, pero siempre que sea en cantidades moderadas. No más de 2 ó 3 bolsas por viaje. Y siempre de miércoles a sábado. Porque los lunes y martes son los de mayor carga laboral, al juntarse los residuos del fin de semana.
“Porque la gente no puede pretender hacer una limpieza anual y dejar todo en la vereda para que se lo llevemos de una sola vez”, dejó en claro.
Consultado Estrada si hay un aumento en la cantidad de basura que recogen diariamente, dijo que más notoria es la entrega de nuevas poblaciones que de residuos por habitantes. Al menos desde que la Municipalidad de Punta Arenas les asignó el contrato.
“Pero esto también guarda relación con el consumo. Recuerdo que cuando entregaron los retiros del diez por ciento aumentó muchísimo la cantidad de basura, lo que confirma que esto guarda relación con el poder adquisitivo de la gente”.