Helicóptero, 100 policías desde Santiago y noche en un regimiento: así es el plan de seguridad para la visita de Boric a La Araucanía
El 8 de agosto de 2016, el entonces diputado Gabriel Boric llegó hasta La Araucanía para reunirse con parte de la comunidad Temucuicui. Lo hizo vestido de jeans, chaqueta y una descuidada barba, sin carabineros, y sólo acompañado de un grupo reducido de asesores, una bandera mapuche y con la intención de abrir el diálogo con el lonko Víctor Queipul. Todo quedó registrado en una fotografía que colgó en su cuenta de Twitter.
Seis años después, ni la bandera, el escenario, ni sus anfitriones serán los mismos, cuando este jueves 10 de noviembre el Mandatario llegue -por primera vez en sus ocho meses como Presidente- a La Araucanía para liderar una serie de reuniones enfocadas en establecer puentes con las autoridades locales, víctimas de la violencia rural y visitar comunidades mapuches alejadas de la radicalización del conflicto.
Como se trata de la visita de la primera autoridad del país a un territorio que no es fácil -donde hace cinco meses hay un Estado de Excepción a cargo de las Fuerzas Armadas-, la seguridad del Mandatario será primordial. Para eso, Carabineros cumplirá un rol fundamental, donde se tiene contemplado el traslado del helicóptero institucional para reforzar los servicios aéreos, el viaje de funcionarios de refuerzos desde Santiago y un contingente de escoltas que no lo dejará solo.
Por lo mismo, parte de la comitiva policial que acompañará al Mandatario ya está en Temuco activando los servicios, donde el centro operativo será la unidad policial ubicada en Pailahueque, en Ercilla. Hasta allá, por ejemplo, llegaron los cien carabineros de la Escuela de Suboficiales que viajaron desde Santiago para asegurar la estadía del Presidente en la zona.
El episodio Izkia
Tanto en Carabineros como en el gobierno está fresco aún el grave incidente que se produjo en marzo, cuando la ex ministra del Interior, Izkia Siches, intentó viajar hacia la comunidad Temucuicui, y en la ruta, un grupo de personas cortó el pasó de su comitiva con balazos incluidos. Es por eso que el viaje del Mandatario está sometido a un estudiado plan de seguridad, el cual -hasta ahora- no contempla visitas a zonas de alto riesgo.
La visita de la máxima autoridad del país -quien saldrá desde Santiago a las 6,45 de la mañana de este jueves-, ha sido coordinada entre su escolta y los funcionarios de Carabineros en la Macrozona Sur. Según comentaron fuentes policiales, el objetivo es estar en un 100% enfocados en los traslados del Presidente, aunque tampoco se evitará un eventual contacto con la ciudadanía.
Esto último siempre preocupa en su equipo de seguridad, dada la proximidad que el Presidente suele tener con el público que sale a saludarlo en sus salidas a regiones. Sin embargo, como La Araucanía, “no es una salida común a regiones”, admite otra fuente consultada, se tratará de asegurar la zona con cordones amplios de seguridad, además de mantener “en vista” (atentos a cualquier movimiento) a todos quienes intenten acercarse.
Además del Presidente, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también viajará a la región. La idea, comentan en la institución, es que el jefe policial siga en terreno los servicios de sus efectivos, por lo que también será acompañado por el nuevo jefe de Orden y Seguridad, el general Enrique Monrás.
Serán dos días los que el Presidente Boric estará en la región y, por lo mismo, el lugar donde pasará la noche también tiene relevancia, desde el punto de vista de su seguridad. Hasta ahora, aunque podría revisarse en las próximas horas, el lugar escogido es el Destacamento de Montaña 8 Tucapel, ubicado en Temuco, el cual es de propiedad del Ejército.
Durante su paso por la región, Boric buscará entablar diálogo con todos los actores locales para buscar una solución a la crisis de seguridad, pero también mostrar algunos avances en la gestión del gobierno en la Macrozona Sur.
Plan Buen Vivir
En ese contexto, uno de los ejes que marcará su viaje será el desarrollo del Plan Buen Vivir, presentado en mayo por la ex ministra del Interior, Izkia Siches.
En esa oportunidad, se explicó que el objetivo de esa iniciativa apuntaría a tres ejes principales: la creación de un nuevo mecanismo para restitución de tierras, fortalecer la presencia del Estado en los territorios y levantar parlamentos territoriales.
La Tercera/Emol