Gobierno pedirá un fiscal con dedicación exclusiva para investigar violencia en liceos emblemáticos
Un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los hechos de violencia en los liceos emblemáticos es lo que solicitará el gobierno al Ministerio Público, tras los últimos incidentes registrados en dichos establecimientos.
Así lo anunció anoche el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en respuesta a los desórdenes que constantemente se registran en los distintos recintos tradicionales ubicados en el centro de Santiago y otras comunas de la capital.
Sin ir más lejos, ayer en la mañana encapuchados lanzaron cerca de 50 bombas molotov a carabineros en las afueras del Liceo de Aplicación, mientras que en el Instituto Nacional un alumno fue apuñalado en medio de una tocata llevada a cabo al interior del recinto.
“La verdad creo que la comunidad nacional no sólo considera gravísimo, también considera inaceptable que al interior de un establecimiento educacional como es el Instituto Nacional, se produzca una agresión con armas blancas a un menor de 15 años. Los recintos, los espacios que están dedicados a educar y formar a los menores no pueden transformarse de manera permanente, reiterada, en lugares donde se ejerce la violencia”, comenzó señalando la autoridad.
Según indicó, “lamentablemente este hecho se suma a una serie de hechos de violencia que se producen en el exterior y a veces al interior de los denominados liceos tradicionales. Toda la comunidad nacional y el gobierno por supuesto sienten lo mismo”.
“No sólo indigna y no sólo consideramos que es un hecho gravísimo, sino también llega el momento de decir basta y tomar todas las medidas que permitan terminar con estos hechos”, apuntó Monsalve.
En ese sentido, anunció que “por eso el gobierno no sólo ha decidido querellarse, vamos a formalmente pedirle a la Fiscalía Nacional que sea un fiscal regional de la Región Metropolitana que sea quien se haga cargo del conjunto de las causas de investigación en torno a estos hechos de violencia”. La idea, complementó el subsecretario, es “poder hacer una persecución penal y eficaz, y como gobierno vamos a pedir a las policías constituir equipos de investigación preferente”.
Emol