Necrológicas

“Magallanes siempre ha tenido más estabilidad y ahora tiene la gran oportunidad de consolidarse”

Domingo 13 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
114
Visitas

No han pasado muchas horas desde que el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, dijo “misión cumplida” tras estar en la Teletón 2022 encabezando la labor que su entidad asumió disponiendo de tres mil puntos de recaudación a lo largo de todo el país.

Los compromisos no se detienen y, por eso, apenas terminada la cruzada solidaria, alistó viaje a Punta Arenas para cumplir con algo que ha sido parte de su sello durante los 7 años que lleva en la dirección de la entidad: sesionar con su directorio en regiones y compartir con los funcionarios de las diversas sucursales (en este caso Punta Arenas y Puerto Natales).

Esta medida de “descentralización empresarial” es vista por el alto ejecutivo como una forma eficaz y directa de conocer no sólo la situación de cada plaza en materia de gestión, sino también escuchar “la verdad diaria” de los funcionarios para saber qué es lo que se tiene que mejorar.

En el caso de Magallanes, no duda en señalar que la región goza de buena salud. “Las inquietudes son las mínimas comparativamente a lo que ocurre en otras regiones donde, por ejemplo, hay factores como la delincuencia que son muy preocupantes. Por eso aquí hay que cuidar que no llegue”.

Ebensperger profundiza en la situación de la región austral, indicando que “aquí siempre ha habido más estabilidad que en el resto del país. No se pegan tremendos saltos en materia de crecimiento, pero tampoco caídas violentas. Se observa menos desempleo y los ingresos son un poco más altos”.

También es optimista en cuanto al futuro: “Magallanes tiene una tremenda oportunidad que debe consolidarse, que es lo que tiene relación con el hidrógeno verde. Ojalá las autoridades locales y nacionales vean esa oportunidad, la aprovechen, y acompañen a los inversionistas a desarrollar esta industria. Para eso tienen que haber facilidades, en tiempo y formas, porque si inversiones de esa envergadura se concretan también será bueno para el país”.

Respecto de esto último, sostiene que ante un eventual desarrollo de esta industria, la banca también tiene responsabilidad y desafíos. En el caso de su entidad en particular, señala que aparte de los planes que se puedan implementar “esto podría significar mayor inversión en materia de infraestructura, tal vez abriendo más puntos de atención; también aumentar la dotación, y prepararnos para lograr un mejor conocimiento acerca de este tipo de proyectos”.

La realidad país

– ¿Cómo calificaría la realidad económica y financiera que hoy vive el país?

– “Es una pregunta compleja. Diría que en este instante no está mal, pero tiene una tendencia clara al decrecimiento. Es evidente que el próximo año vamos a tener un escenario recesivo, con un Producto Interno Bruto, un crecimiento de la economía decreciente. Estimamos entre -1 o -1,5, en ese rango, pero de que va a caer, va a caer. Y eso es complejo y puede ser hasta dramático, porque cuando hay poca inversión y crecimiento se produce mayor desempleo, complejidad, postergación y menos consumo, y eso no es bueno para nadie”.

– ¿Qué opinión tiene del actuar del gobierno en esa materia?

– “Confiamos en las autoridades, entendiendo que se debe hacer un esfuerzo para hacer los ajustes necesarios. El ministro de Hacienda (Mario Marcel) está consciente y por eso esperamos un equilibrio en poder preocuparse que la economía tenga el empujón que requiere ante la posibilidad de una debacle. Hoy vemos que la inflación empezó a decaer y creemos que se va a ir controlando; el Banco Central lo ha hecho muy bien al tomar las medidas correspondientes, su presidenta (Rossana Costa) lo ha dicho sistemáticamente en este escenario de inflación y parece que las acciones están dando resultados. Ojalá esto no sea sólo una señal sino una tendencia”. 

Reforma previsional

Sobre la reforma previsional anunciada a principios de este mes por el Presidente Gabriel Boric, el gerente general del Banco de Chile sostuvo que lo primero “es reconocer que tenemos un problema que se arrastra desde hace muchos años, de periodos de distintos gobiernos y, por lo tanto, no se puede responsabilizar a uno en específico. Ahora, tenemos que ser capaces de resolver esto de una manera correcta, con la mayor participación. Es evidente que hay que mejorar algunas cosas y que el proyecto recoge algunas de esas mejoras, pero también hay aspectos que a nosotros nos generan dudas acerca de si son positivos y aportan realmente a esa mejora; es un poco mirar hacia dónde van destinados esos recursos y que se administren adecuadamente”.

Sin embargo, plantea que las “inconsistencias” que puedan existir tendrán que analizarse en el Congreso, apuntando a soluciones claras, “porque por intentar dar solución a un problema muchas veces las cosas terminan enredándose más. Por eso es importante escuchar a todos los sectores y a todas las áreas de la economía”.

– ¿Cuál es su opinión del vigente sistema de administración de pensiones?

– “Hasta ahora, nos guste o no, ha existido un sistema. En un momento la gente vio que sus recursos estaban ahí, y pudo hacer sus retiros en su minuto. Lo importante es tomar las cosas buenas de este sistema, atender las deficiencias que pudieran existir y mejorarlo con todo lo que está planteando la autoridad. Lo evidente aquí es que se debe aumentar el monto que se destina, porque es la única manera de mejorar y lograr que las personas accedan a una pensión adecuada”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest