Municipio aprobó el Padem y se echó encima compromiso por $11 mil millones
“La plata no está, pero de algún lado tendrá que salir”. Así se coincidió ayer en el Concejo Municipal antes, durante y después de aprobar el Plan Anual de Educación, Padem, el cual solicita a la entidad edilicia la entrega de más de $11 mil millones durante la gestión de 2023.
Luego de la exposición efectuada por profesionales de la Cormupa, cada uno de los concejales emitió su voto no sin antes entregar su opinión respecto de la situación que vive la sostenedora y el desafío que deberá asumir el municipio para cumplir con los compromisos en su último año de funcionamiento antes del traspaso del área a los Slep (enero de 2024).
El presidente de la comisión Educación del municipio, concejal Jonathan Cárcamo, destacó que el trabajo desarrollado para este Padem permitió “aclarar dudas y cuestionamientos” y recoger algunas inquietudes, mejorando el foco pedagógico “que se hace con pocos recursos y presupuesto, pero que son cosas necesarias”. Por otro lado, dijo que “en el tema de finanzas, es la alcaldía y el directorio los que tienen que tener una estrategia clara y definida, para que, al menos, hagamos un traspaso digno, porque hoy estamos en un momento de no retorno y necesitamos de mucha lucidez para tomar decisiones”. Cárcamo entregó su voto a favor.
“No sé de dónde vamos a sacar la plata”
Por su parte, el concejal José Becerra dijo estar “descontento por el manejo de la Corporación, más cuando hace casi un año acudimos a Contraloría para auditar y, de una vez por todas, sepamos el real estado financiero. Aquí escuchamos que la deuda disminuye, pero los informes van cambiando y lo que queda es una situación cada día más insostenible y ni hablar del manejo administrativo”.
Agregó que hoy el Padem pide $11 mil millones, “pero no sé de dónde vamos a sacar esa plata si en el presupuesto municipal que estamos trabajando no se considerarán más de $1.200 (millones). Por eso, siendo responsable, no puedo votar a favor”, enfatizó.
En tanto, el concejal Germán Flores entregó su voto a favor, reconociendo que “aquí tenemos números claros, aunque impactantes. No vemos una solución porque aunque aumentemos nuestra cantidad de alumnos el déficit se mantendrá igual, por eso votaré a favor esperando que esto ya sea lo último que entreguemos para educación”.
Luego, Verónica Aguilar destacó que, si bien el Padem da muestras de un avance en lo pedagógico, “también nos encontramos con situaciones que ni siquiera pasaron por el directorio y cosas que son un engaño en distintas instancias, incluso para nosotros en el trabajo de comisiones. Venimos de múltiples situaciones, pero no queda más que entender que cuando el liderazgo está mal todo está mal”. Su voto fue en contra.
Para el edil, Alejandro Olate, su apoyo al Padem va de la mano “con la certeza de que las cosas se pueden hacer mejor, con transparencia y verdad”, mientras que igual postura tuvo Francisco León, para quien “lo importante es que esta instancia sirvió para aclarar dudas y cifras que no eran de conocimiento público”.
Las intervenciones cerraron con el concejal Jorge Risco, quien se inhabilitó no sin antes señalar que la lección acá es que “siempre será necesario tener transparencia en cada uno de los procesos, porque aquí nos hemos dado cuenta que nos mintieron, y es duro decirlo, caímos como niños de párvulos”.
Finalmente la concejala Alicia Stipicic también votó a favor de la aprobación del Padem, destacando que “aunque tengo mis críticas y sé que no alcanzan las lucas, mi compromiso es trabajar duro para apoyar a los alumnos de la comuna”.