Primera camioneta eléctrica en Punta Arenas adquirida vía concurso del Ministerio de Energía
A través de un concurso del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la empresa de Punta Arenas Celectric se adjudicó la primera camioneta eléctrica.
Ya está en marcha una nueva convocatoria a esta modalidad, disponiéndose de un presupuesto de $588.804.526 “para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MipyMe) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo”.
“Este concurso otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo y electromovilidad en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeña y mediana, de acuerdo con sus ventas anuales que posean. actividades de primera categoría”, según indica la convocatoria en la página web www.agenciase.org/energia-a-tu-pyme/
Para promover la versión de este concurso llegó a Punta Arenas el subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca. “Pero también para hacer el reconocimiento a una de las Pymes que ganó el concurso Ponle energía a tu Pyme, que cofinanció con dineros del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad energética esta camioneta eléctrica, que sirve para las funciones de esta Pyme”.
La postulación permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, y cofinancia proyectos de generación y electromovilidad entre otras cosas.
Celectric
Cristián Andrade, gerente general de Celectric, dijo que ser favorecido con este concurso le permitió adquirir “la primera camioneta eléctrica en la región. En términos de beneficio significa un 30% de disminución de gases efecto invernadero”.
En el plano económico este tipo de vehículos es muy económico. Como ejemplo mencionó que ayer gastó 367 pesos por un recorrido de 30 kilómetros. Versus lo que costaría ese mismo recorrido con combustible fósil.
La autonomía de este tipo de camionetas es de 280 kilómetros. El concurso al que postuló le significó recibir una parte importante del financiamiento del vehículo, cuyo valor final oscila entre los 40 y 50 millones de pesos. En su caso tuvo que desembolsar no más de 15 millones de pesos.