Gobierno detalló el reajuste a contratos con constructoras por alza de precios de materiales
- La medida cubrirá un universo potencial de 1.423 contratos con 436 empresas,
lo que involucra a 30 mil empleos en 95 obras con riesgo de paralizar.
Los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Hacienda, Mario Marcel, acompañados por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, dieron a conocer los detalles de la medida de reajuste a los contratos con las empresas constructoras afectadas por alza del precio de los materiales.
Este mes el gobierno realizó una modificación al reglamento para los contratos de obras públicas que permitirá reajustar el valor de los pagos pactados con el Estado, y que desde el Mop revelaron que la medida tendrá un costo cercano a los 350 mil millones de pesos para el fisco.
Esta medida podría cubrir un universo potencial de 1.423 contratos con 436 empresas, lo que involucra a 30 mil empleos en 95 obras con riesgo de paralizar, y que tendrá como objetivo mitigar la crisis que vive el rubro de la construcción.
“De una primera medida que tomamos fue que el 90% de los contratos que tenemos como Ministerio de Obras Públicas a partir del mes de septiembre pasado, integran un nuevo mecanismo que en el mismo contrato se integra un reajuste en función del valor de los materiales, al alza o baja de los materiales, distribuyendo los riesgos entre el sector público y el sector privado”, explicó el ministro García.
“Este es un mecanismo que nos entrega certidumbres a todos”, agregó.
Las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre del 2021 tienen hasta el 31 de marzo del 2023 para expresar su interés en esta modificación.
Cooperativa