Escuela 18 de Septiembre fortalece su sello educativo en el sector sur de Punta Arenas
- Entre las originalidadades del colegio destaca la asignatura
de mapudungun para alumnos de primero a cuarto básico.
Su 64° cumpleaños está celebrando la Escuela 18 de Septiembre. La comunidad educativa del tradicional recinto ubicado en el sector sur de Punta Arenas se esmera por fortalecer la calidad de la enseñanza y mejorar los ambientes de trabajo, después de dos años de pandemia que generaron una serie de complicaciones.
Patricia Barrios Saint Germain, directora del establecimiento, señala que las acciones docentes apuntan a que los 397 alumnos, repartidos entre prekínder y octavo básico, sientan que la escuela es un espacio acogedor para aprender y compartir.
En su caso llegó al recinto educacional en 1987 cuando recién se iniciaba como docente de aula. En esa época la escuela tenía un invernadero y quiere retomar esa idea para que los niños aprendan sobre otras actividades.
Esta ex alumna de la escuela se desempeñó en ella, ya que en 2006 se trasladó a la Hernando de Magallanes como jefa técnica. Volvió a la Escuela 18 de Septiembre en 2018 como directora y desde entonces se ha empeñado por mejorar los ambientes educativos y apoyar el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes.
“Ha sido diferente el regreso porque los desafíos crecieron después de estos dos años de encierro. La pandemia estancó los niveles de aprendizaje y hay que trabajar en eso”, comenta.
Para ello se están realizando talleres online para ayudar en el aprendizaje de los escolares y también se ejecutan talleres de autocuidado para funcionarios y alumnos, para combatir los problemas de salud mental y de convivencia.
La escuela cuenta con 30 docentes, 5 educadores del equipo directivo, 22 profesionales del equipo Pie (Programa de Integración Escolar) y 10 asistentes de la educación.
Del total de alumnos, un centenar de ellos presenta necesidades educativas especiales y cuentan con el apoyo del equipo Pie.
Entre los estudiantes hay cerca de 50 extranjeros, entre los que se cuentan colombianos, venezolanos, haitianos y cubanos.
Para Patricia Barrios uno de los sellos del establecimiento es que está inserto en las necesidades del barrio. Hay, por ejemplo, un constante intercambio con la Comisaría de Carabineros y con el Centro de Salud Familiar.
Como la escuela fue local de vacunación contra el Covid-19 los escolares volvieron más tarde a las clases presenciales. En octubre de 2021 lo hicieron los niños de prekínder a cuarto básico y el resto siguió con clases online. Recién en marzo de 2022 toda la comunidad educativa volvió al sistema presencial.
Lukas Maldonado Sepúlveda es el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela 18 de Septiembre. Para él el retorno a la presencialidad fue muy importante. “Me sentí feliz de volver, porque podía escuchar las clases, preguntar bien las cosas, estar con mis compañeros y pasarlo bien”, comenta y agrega que con las clases online no aprendía adecuadamente.
En su gestión como dirigente estudiantil exhibe actividades de liderazgo y de mejoramiento de la organización. Ha encabezado varios beneficios para apoyar a las familias más vulnerables de la escuela con la entrega de víveres. Para las Jornadas por la Rehabilitación 2022 reunieron $1.502.000. También homenajearon a profesores y a los asistentes de la educación durante el mes de octubre. E incluso, el Centro de Estudiantes organizó jornadas de tejido de cuadritos a crochet para hacer colchas y entregárselas a los adultos mayores necesitados.
Para Patricia Barrios el pequeño Lukas es un ejemplo del entusiasmo de los alumnos de la escuela por avanzar y aprender. Resalta los logros obtenidos en áreas como música y arte y destaca sellos particulares como las clases de mapudungun para los alumnos de primero a cuarto básico.
La escuela quiere seguir creciendo y está disfrutando de su 64° aniversario. Su directora invita a conocer su proyecto educativo y a apoyar a la enseñanza municipal en Punta Arenas.