Director ejecutivo de Conaf llegó a Magallanes a destrabar paralización de los guardaparques
Se bajó del avión que lo trajo de Santiago a Punta Arenas y lo primero que hizo el director ejecutivo de Conaf, Christian Little fue reunirse con la delegada presidencial Luz Bermúdez. Luego ambos caminaron unos pasos hasta la oficina del gobernador regional Jorge Flies.
La idea de Little es reunirse con los funcionarios locales para informarles personalmente la propuesta nacional con miras a poner fin a la movilización.
La oferta considera un incremento para los trabajadores que cumplan funciones de guardaparques y reciban un sueldo líquido menor a 500 mil pesos. Habrá un aumento de grado de 20 a 19 en la Escala Unica de Remuneraciones para todo el personal de Conaf.
La propuesta considera recursos para ejecutar proyectos de inversión en las áreas silvestres protegidas; renovación de equipamiento y mobiliario más un aporte fiscal de $291 millones para renovación y adquisición de activos no financieros para las unidades Areas Silvestres Protegidas.
Director ejecutivo de Conaf
“Quizás debimos haber venido antes”, partió reconociendo el director ejecutivo de Conaf.
“Hay un problema de centralismo que nosotros igual estamos atendiendo porque muchas de las necesidades que requieren los guardaparques las tenemos que atender con los números nacionales.
Este es un movimiento que comenzó en Magallanes pero se transformó en una demanda justa de los guardaparques a nivel nacional y así lo hemos tratado, planteó Little.
“Estamos acá para explicar en qué consiste nuestra oferta para atender las distintas demandas, incluso hemos ido un poco más allá”.
Gobernador
Para el gobernador Jorge Flies lo que está sucediendo con la movilización es de gran preocupación, entendiendo que son reivindicaciones comprensibles e históricas.
“Hemos hablado con todas las autoridades para buscar la posibilidad de llegar a un acuerdo, aun sabiendo que es imposible que reivindicaciones históricas se puedan solucionar en una sola negociación”.
“Cuentan con nosotros y esperemos que lleguen a un pronto acuerdo”, aseveró.
La delegada Bermúdez se sumó a los deseos de una pronta solución al conflicto, “porque tenemos una propuesta que nos parece que atiende las necesidades de los guardaparques. Es importante que esté la disposición al diálogo”, indicó antes de viajar a Puerto Natales.