Presidente Boric descarta “veto” a candidatos a fiscal nacional y pide acuerdo al Senado
El Mandatario destacó que el Ejecutivo está en conversacionescon los miembros de esa corporación para concordar un nombre.
“Este es un tema país, no de sectores o lotes”, recalcó.
El Presidente Gabriel Boric desestimó ayer las acusaciones realizadas por senadores de la oposición en contra del gobierno, al cual acusaron de intentar vetar a los candidatos a fiscal nacional que están en carrera, asegurando que el Ejecutivo está disponible para concordar un nombre en común con los miembros de la Cámara Alta.
Al respecto, el Mandatario indicó que “no hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro gobierno, en esto quiero ser absolutamente claro. Estamos realizando una evaluación y conversación con senadores y senadoras, porque esto requiere un amplio acuerdo de tres tercios y no es algo que el gobierno pueda imponer”.
“No está en nuestros objetivos en ningún caso el hacer fracasar la quina, nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema y, por lo tanto, vamos a presentar de los cuatro candidatos que quedan en competencia -recordemos que el candidato Ríos declinó su candidatura- una opción al Senado”, añadió.
Cabe recordar que varios legisladores apuntaron a Boric de intentar proponer a Marta Herrera al cargo pese a no tener los votos en el Senado para su confirmación, con el objetivo de propiciar su caída y de esa forma forzar a la Corte Suprema a revisar una nueva quina de postulantes.
Dicha teoría fue planteada por el senador de la Udi, Iván Moreira, quien apuntó a una “estrategia” de La Moneda para colocar en el puesto a una persona que sea más “afín” con el gobierno. Ante esa idea, su par Pedro Araya (Ind) llamó al Presidente a “no tratar de buscar maniobras dilatorias para rehacer la quina”.
Emol