“Luz verde” recibió el Minvu para nuevo tramo de la futura Avenida Circunvalación
La construcción de la Avenida Circunvalación “Ramón Cañas Montalva” está prevista ejecutarla en 8 etapas.
El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo acaba de ser notificada de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le entregó la recomendación técnica favorable para el tramo 5.
“Es un tremendo avance”, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, al tratarse de “un proyecto de largo aliento que consta de ocho etapas. Nosotros vamos a construir la primera de ellas que va desde calle General del Canto a Capitán Guillermos y que viene a complementar la trama urbana del sector a través de un mejor desarrollo habitacional y de urbanización de la zona”.
Con esta aprobación ahora pueden solicitar al nivel central del Minvu los recursos sectoriales, que bordean los 13 mil millones de pesos, para dar curso a la licitación del proyecto.
De obtenerse dicho financiamiento, se espera iniciar la construcción de las obras durante el 2023.
Características
El proyecto considera una calzada de dos vías de 7 metros de ancho por cada pista, con un bandejón central de 5 metros de ancho, aceras de 2 metros de ancho y ciclovías de alto estándar.
“Se incluirán, además, obras de paisajismo, iluminación y aguas lluvias. Todo el proyecto estará dotado de medidas de protección y seguridad vial y accesibilidad universal”, destacó el seremi.
El objetivo de construir la Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva, “es potenciar el crecimiento urbano ordenado en el sector poniente de Punta Arenas y aumentar la conectividad en el eje norte sur, descongestionando la Avenida Eduardo Frei y solucionando problemas de conectividad en toda la trama urbana”.
El diseño completo de ingeniería de esta importante vía abarca desde la Ruta 9 en el ingreso norte a la ciudad de Punta Arenas hasta el sector de Santa Juana y Avenida Martínez de Aldunate en el sur.
Diseños
El Consejo Regional, en su última sesión del día lunes, aprobó los recursos para el diseño del mejoramiento de las calles Coronel José de los Santos Mardones, General Estanislao del Canto, Manuel Aguilar poniente, Capitán Juan Guillermos, Carlos Condell Poniente y Eusebio Lillo Sur, por una inversión aproximada de 150 millones de pesos para cada uno de los proyectos.
El diseño cumplirá los estándares definidos en el Plan Regulador Comunal vigente, por lo cual considera la extensión de redes sanitarias, modificaciones de servicios y obras complementarias como por ejemplo estabilización de taludes. Se contempla en el diseño una solución sanitaria para evitar futuras roturas de pavimentos cuando los residentes se conecten a dicha red.