Magallanes y crecimiento de población extranjera
Según estimaciones al 31 de diciembre del año pasado, la población extranjera en el país creció un 1,5% respecto de igual fecha de 2020 y representa un aumento del 14,1% en comparación con 2018.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), actualmente las personas provenientes de otros países que residen en forma habitual bordean los 1,5 millones.
Un dato relevante es que Magallanes es la quinta región que mayor número de extranjeros ha acogido, con cerca de 10 mil personas.
Obviamente, está precedida por la Región Metropolitana, con 909 mil 414 personas; Antofagasta, con 106 mil 274; y Valparaíso, con 97 mil 58.
Magallanes está entre las regiones en que dicha población creció más en términos relativos en el período 2018-2021, con un 24,3%, sólo superada por Arica y Parinacota, con un 26,9%. En tercer lugar está Biobío, con un 22,1%.
Estas estadísticas permiten formarse un panorama más cierto respecto del flujo migratorio y cómo las personas de otros países están llegando a nuestra zona para encontrar mejores destinos.
Pero, igualmente, deben ser tenidas en cuenta por las autoridades nacionales y regionales a la hora de hablar de migración y establecer políticas públicas acorde con la decisión del país y de Magallanes de acoger a inmigrantes.
Por lo pronto, el ritmo de crecimiento y el hecho de que Magallanes sea la quinta región donde más se ha incrementado la población extranjera impone a la delegación presidencial y a la gobernación regional muchos desafíos.
Por lo pronto, los organismos pertinentes deben velar por el ordenamiento de dicho flujo migratorio, a fin de que éste no se desborde, tanto como por la regularización de la residencia, para que no haya ninguna persona indocumentada. Aparejado a esto, deben arbitrar las medidas para que todo aquel que llegue a nuestra zona tenga acceso a educación, salud y trabajo, como derechos mínimos que una región que acoge a personas de otras nacionalidades debe brindar.