Información de los vecinos es clave para erradicar los locales clandestinos
Durante el desarrollo de la segunda sesión de la mesa de trabajo que reúne a diversas instituciones vinculadas a la seguridad, y a la Agrupación Juntas Unidas, que conforman las juntas vecinales Benjamín Muñoz Gamero, Don Bosco y Barrio Croata, se destacó la labor que viene ejecutando Carabineros para erradicar los locales clandestinos.
Por lo mismo, en dicha instancia se indicó que la información de los vecinos se ha vuelto fundamental para iniciar acciones legales que permitan el ingreso a estos recintos, que es una de las limitantes para fiscalizar.
Por parte de los dirigentes vecinales se plantearon ideas como la instalación de pórticos vehiculares; modificaciones legales respecto al pronunciamiento de las juntas de vecinos sobre la renovación de las patentes de alcoholes; condiciones de infraestructura a exigir para locales nocturnos, fiscalizaciones a delivery, entre otros.
La coordinadora de Seguridad Pública María de los Angeles Flores, que además es secretaria ejecutiva de esta instancia, manifestó que el trabajo intersectorial se mantendrá, con refuerzo los fines de semana en horario nocturno, y se sumará el factor de población flotante para generar la planificación preventiva.
La próxima sesión de la mesa se programó para los primeros días de diciembre.
Primera Comisaría
El encuentro se realizó en dependencias de la Primera Comisaría de Punta Arenas, donde las directivas conocieron en voz del comisario (s), capitán Fernando Quiñiñir, el detalle del despliegue efectuado por Carabineros en el cuadrante N°1 y en las jurisdicciones específicas de las juntas vecinales, donde se destacó el alto número de procedimientos en términos de control vehicular, fiscalizaciones a locales con venta de alcohol, retiro de vehículos de circulación, entre otras labores extraordinarias que se han dispuesto para otorgar mayor seguridad al territorio.
Locales con
patente de alcoholes
También se abordó en detalle la normativa que rige a los locales con patente de alcoholes, donde se subsanaron diversas dudas de los dirigentes vecinales, así como se explicaron las facultades fiscalizadoras por parte de la Dirección de Inspecciones del municipio.
“Muchas veces la comunidad no observa el amplio despliegue de las instituciones que están trabajando, desde sus atribuciones, para otorgar seguridad”, manifestó Flores.
A pedido de los vecinos participó la seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, direcciones municipales, delegación presidencial, Senda y la PDI.