El sueño de ser madre: especialistas advierten de la importancia del control preconcepcional
El 50% de los embarazos no son planificados.
La maternidad se ha visto postergada, no siendo infrecuente que mujeres cursen su primer embarazo con más de 35 años de edad. Esto supone un enorme desafío debido a que todas las patologías y todas las causas de mortalidad materna y perinatal se ven incrementadas en relación directa con la mayor edad al momento de gestar y la mayor probabilidad de que la mujer embarazada, ya cuente con alguna patología de base como la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.
Frente a ello es fundamental el control preconcepcional que permite evaluar la condición de salud de la mujer de manera que pueda decidir informada sobre el embarazo. Este control tiene un enorme significado en las mujeres y sus parejas mayores de 35 años, igualmente se recomienda que todas las mujeres que desean un embarazo, consulten para que se les evalúe profesionalmente, el historial reproductivo, las afecciones familiares, las vacunas que ha recibido, aspectos genéticos relevantes y aspectos nutricionales.
La ginecóloga del Servicio de Salud, Valentina de Petris Valverde, dijo que el control preconcepcional permite evaluar la condición de salud de la mujer de manera que pueda decidir informada sobre el embarazo. Añade que cuando una mujer está planificando un embarazo debiese tener un control en ese momento, ya que muchas veces las mujeres están usando, en un contexto de enfermedades crónicas, medicamentos que son incompatibles con la gestación, producir malformaciones o abortos.
“El 50% de los embarazos no son planificados, pero el otro 50 sí lo es, hoy la mujer posterga su maternidad”, enfatiza la profesional.