Arribo a Punta Arenas de Lincoln Ellworth y su expedición
Por Sergio Lausic Glasinovic
Historiador
El explorador estadounidense llegó a puerto en el buque Wyatt Earp el 26 de octubre de 1935. Le acompañaba un veterano de las expediciones polares como lo era Sir Hubert Wilkins. En la nave trasladaban un avión con el que Ellworth desea atravesar el continente y develar el misterio de las características del interior antártico.
Uno de los expedicionarios polares importantes que arribaron a Punta Arenas fue sin duda el estadounidense Lincoln Ellworth. Llegó a puerto en el buque de exploración antártica Wyatt Earp el 26 de octubre de 1935. Le acompaña un veterano de las expediciones polares como lo era Sir Hubert Wilkins.
En la nave trasladaban un avión con el que Ellworth desea atravesar el continente y develar el misterio de las características del interior antártico.
Su expedición correspondiente a una nueva generación de exploradores apoyados con las tecnologías de la aviación, proveerá una nueva acción de salvataje de gran envergadura similar a la sucedida con la situación del explorador polar irlandés Ernest Shackleton y su gente. Punta Arenas será escenario de punto de referencia importante para ayudar a rescatar a Ellworth quien después de despegar y volar un importante trayecto, no se comunicó más con su base de operaciones.
El Wyatt Earp
Esta nave tiene características especiales para su época. Viene al mando del capitán noruego Hartving Olsen y tiene un registro de 247 Tm. El motivo de su recalada en el puerto de Punta Arenas es el aprovisionarse de combustible y víveres, motivos esto que revelan la significativa importancia de su ubicación para apoyo de las expediciones al continente antártico.
Su atraque se efectuó en el denominado muelle fiscal, hoy llamado Arturo Prat.
Se trata de una nave pequeña de madera que utiliza velamen y además está reforzada por un motor diésel.
La nave fue adquirida en Noruega y posteriormente se la mejoró en sus condiciones para un viaje de estas exigencias. Fue cambiado su nombre original por el de Wyatt Earp, recordando al legendario sheriff de Tombstone y Dodge City.
Características
del aeroplano
En el Wyatt Earp se trasladaba un aeroplano con el cual Ellsworth planea cruzar el continente antártico.
Este es un monoplano de aluminio del tipo Northon de dos alas, con un motor Pratt and Whitney de 600 caballos.
Sus tripulantes son el piloto principal, el inglés Herbert J. Holliek-Kenyon, y el jefe mecánico James Harold Lymburner. Ambos son experimentados pilotos en la geografía ártica.
Personalidades de
Ellsworth y Wilkins
Lincoln Ellsworth nació en 1880 en Chicago y era hijo de un acaudalado millonario. Desde joven se interesó por las expediciones al Polo Norte. Se asoció al legendario explorador noruego Roald Amundsen con quien efectuó un vuelo hacia el Polo Norte sin resultados. Al año siguiente, 1926, nuevamente con Amundsen cumplen la meta de sobrevolar el Polo Norte con el dirigible Norge, comandado por el italiano Humberto Nobile.
En 1932 participa en el vuelo del dirigible Graff Zeppelin en los sectores árticos.
Para el caso de Sir George Hubert Wilkins sus datos biográficos indican que nació en 1888 en Australia. Estudió ingeniería electrónica y mecánica. Más tarde se especializó en fotografía y cine, como igualmente en aviación. Participó en varias expediciones canadienses y británicas al Artico lo que valió ser reconocido por la Corona Británica con la calidad de Caballero.
Cruzó el casquete Polar Artico en 21 horas de vuelo, por primera vez en la historia, junto al teniente norteamericano Carl Ben Eielson, con un aeroplano monomotor Lockheed-Vega.
Contratiempos
de la expedición
Esta tercera tentativa de Ellsworth tuvo un contratiempo. Cuando realizaba el vuelo proyectado cesó la comunicación con su base, por lo cual se conjeturó que tenía algún contratiempo, habiendo descendido en alguna parte de su último tramo en vuelo a Little America.
Por esta razón nuevamente arriba al puerto de Punta Arenas el Wyatt Earp al mando de Wilkins.
Este era a 1935, el tercer intento. Los anteriores fueron en 1933 y 1934.
Arriba en los primeros días de diciembre para organizar el salvataje de Ellsworth y el piloto Hollick-Kanyon, que se supone, están con vida.
La idea consiste en esperar la llegada de un nuevo aparato que debe llegar desde Nueva York y así embarcarlo y llegar de esta forma a socorrer a los siniestrados.
Una vez que llegue el aparato a Punta Arenas se le aprovisionará con gasolina para efectuar este salvataje. El aprovisionamiento del Wyatt Earp correrá por cuenta de la empresa magallánica Sociedad Menéndez Behety, mientras que la gasolina a través de la firma Braun y Blanchard.
El avión arribó a Punta Arenas el 21 de diciembre amarizando en el puerto y siendo embarcado en el Wyatt Earp. Se trata de un Northrop que fue pilotado desde San Antonio Oeste, Argentina, hasta llegar a Punta Arenas, por el piloto de la expedición Lynburner.
Desarrolla una velocidad de hasta 400 km/hr con 750 hp, siendo un monoplano de ala baja. En ese momento era la mejor máquina aérea vista en Chile y se utilizada en Estados Unidos normalmente como correo aéreo.
Su presencia en el puerto de Punta Arenas demostró la importancia de éste como centro de organización de salvatajes antárticos, situación que no se veía desde la expedición de Shackleton. Al momento del zarpe para su viaje al territorio antártico, H. Wilkins agradeció a todas las autoridades por el apoyo prestado a la expedición.
A través de la información enviada por la nave Discovery II que había salido desde Australia, se pudo constatar que Ellworth y Kenyon se encontraban vivos sin mayores consecuencias .
Con todo ello el puerto magallánico comprobó su eficiencia y posibilidad objetiva de ser considerado para organizar y aprovisionar expediciones antárticas, situación esta que se comprobará en los decenios venideros.