Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
Delegada presidencial Antártica, María Luisa Muñoz

“No había antecedentes sobre escasez hídrica en la región y hay que entender esta alarma”

Sábado 10 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
157
Visitas
  • Puerto Toro, el poblado más austral del mundo, encendió las alertas.

Marisol Retamal G.
[email protected]

Nadie esperaba que acá hubiera una crisis de agua”, parte diciendo al teléfono la delegada presidencial de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz, al referirse a la complicada situación que enfrenta la comunidad de Puerto Toro, que obligó al Ministerio de Obras Públicas decretar la comuna de Cabo de Hornos como Zona de Escasez Hídrica.

A mediados de noviembre comenzó a manifestarse con fuerza la ausencia de agua en los caudales cercanos al poblado en que residen 25 personas y al que, durante algunos periodos del año, arriban turistas y numerosos trabajadores dedicados a la extracción de centolla y centollón.

Desde Puerto Williams, la autoridad señala que en algunos momentos en Puerto Toro hay hasta 200 personas, que llegan a abastecerse de distintos servicios. Entre ellos se encuentran turistas, pero la mayoría corresponde a quienes se dedican a la extracción de la centolla y centollón.

“La crisis del agua es un tema real. Pudimos comprobar que la principal fuente de abastecimiento de agua está totalmente seca, porque se secó una turbera que era la que proporcionaba agua”, explica.

Por esta razón la Delegación Presidencial de la Provincia Antártica realizó el trámite administrativo para decretar Zona de Escasez Hídrica. Para ello enviaron un oficio a la Dirección General de Aguas (DGA), que fue remitido a Santiago, tras lo cual se firmó el decreto respectivo.

Lo anterior permitirá generar los recursos a través de la Onemi para entregar más ayudas a la comunidad afectada. Mientras tanto se está trabajando para abastecer de agua a través de los medios existentes.

“No ha sido un trabajo fácil, pero se ha logrado con el apoyo de distintos sectores, incluyendo el de la empresa privada. Puerto Toro no se puede quedar sin agua. Han ocurrido situaciones más extremas en el periodo de verano en otros lugares, porque las Alcaldías de Mar que se ubican en diferentes puntos del territorio, también han tenido problemas de agua. Acá hay que darle la importancia a lo que significa quedarse sin agua. Lo de Puerto Toro abrió la alerta en la región. No había antecedentes sobre escasez hídrica en la región y hay que entender esta alarma”, argumentó.

Altas temperaturas

Para la autoridad varios son los factores que han influido en esta emergencia hídrica: altas temperaturas que oscilan entre los 15 y los 19 grados en Puerto Williams, un invierno con más escarcha que nieve, además de ríos con poco caudal.

María Luisa Muñoz recalcó que “hay que trabajar en conjunto y ver soluciones que se concreten pronto”.

Puerto Toro es un pequeño poblado donde viven familias que se dedican a la ganadería y la horticultura. Se ubica a 46 kilómetros de Puerto Williams. A esa localidad se llega por vía marítima y la travesía demora entre 2 a 3 horas dependiendo de las características de la embarcación.

Hasta ahora se han realizado dos viajes a través del ferri de Tabsa para entregar agua potable y agua sanitaria. La primera vez se llevaron 42 mil litros de agua y la segunda vez fueron 56 mil litros. Según la delegada presidencial, la población de Puerto Toro cuenta con agua potable embotellada para las próximas dos semanas. Se seguirá coordinando el abastecimiento de agua potable y agua sanitaria (que sirve para actividades de aseo y lavado, por ejemplo) para los residentes de esa apartada localidad.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest