Tres oficiales activos y uno en retiro serán formalizados por cuasidelito de homicidio por accidente del avión Hércules
Ellos son Julio Andrés Ojeda Puig, Marcelo Alejandro Mella Bertetti, Allan Ignacio Asenjo Contreras, y el ex comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general en retiro Eduardo Mosqueira Cruz.
Para el 21 de febrero del próximo año el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fijó la audiencia de formalización de cargos en contra de tres oficiales activos de la Fuerza Aérea de Chile, más un cuarto en retiro, por su eventual responsabilidad en el accidente aéreo que cobró la vida de 38 personas.
La petición la hizo el fiscal que investiga la más grande tragedia aérea ocurrida en Chile, justo al cumplirse 3 años del día en que el avión Hércules C-130 de la Fach se precipitara al mar, en viaje desde Punta Arenas a la Antártica.
La indagación de Eugenio Campos Lucero suma varios tomos y miles de documentos en todo este tiempo. Más un sinnúmero de diligencias solicitadas, sobre todo por los abogados querellantes, en representación de los 38 fallecidos.
La más reciente es la solicitud realizada al tribunal para que autorice periciar algunos teléfonos celulares de quienes habrían recibido llamados de algunas víctimas del Hércules de la Fach.
Esto, porque durante el curso de la investigación se recabaron nuevos antecedentes, o datos vinculados a números de teléfonos de otros testigos de los que no se tenía información de sus datos telefónicos a esa fecha, y que posteriormente fueron catastrados en la investigación por la Policía de Investigaciones.
Esta diligencia es relevante para Campos, para precisar algunas comunicaciones que habrían sostenido las víctimas y a través de ellas con otros terceros.
De acuerdo a algunas de las querellas, la causa de este fatídico accidente fue por alguna condición preexistente, vinculada al mantenimiento, y ello habría ocasionado un colapso catastrófico en pleno vuelo. Para los pilotos fue imposible reaccionar, haciendo que el avión se precipitara súbitamente al mar, sin siquiera poder emitir una alerta de auxilio al efecto.
Los sistemas de comunicación satelital dentro del avión no se activaron, ni manual ni automáticamente, dando cuenta esto de lo intempestivo y catastrófico del accidente.
También en su momento se denunció que el “Track Plus”, el sistema de seguimiento operado desde tierra por el operador aéreo, falló. Porque el personal no se percató oportunamente de la “pérdida” del Hércules C-130 sobre el mar de Drake.
Formalización
La audiencia de formalización solicitada por el fiscal Campos está dirigida en contra de tres oficiales de la Fach activos. Ellos son Julio Andrés Ojeda Puig, Marcelo Alejandro Mella Bertetti y Allan Ignacio Asenjo Contreras.
Más un cuarto imputado, en este caso el ex comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general en retiro Eduardo Marcelo Mosqueira Cruz.
Todos ellos serán formalizados por “cuasidelitos de homicidios con resultado múltiple, descrito y sancionados en los artículos 492 inciso 1° en relación art. 391 N° 2 ambos del Código Penal. En todos se atribuye la calidad de autor en los términos del artículo 15 N° 1 del Código Penal, delitos todos que se encuentran en grado de consumados”.
Maximiliano Delgado
Abogado querellante anticipa
más formalizaciones
El abogado que representa a 30 de las familias afectadas con el accidente del avión de la Fuerza Aérea, Maximiliano Delgado, anticipó que se vendrán más personas formalizadas.
Señaló a La Prensa Austral que los antecedentes reunidos en la investigación permitirán acreditar la responsabilidad no sólo de estos cuatro imputados, “sino que de otros oficiales para los cuales también estamos solicitando su formalización”.
Para el jurista esto representa un avance importante. En tres años que se han reunido antecedentes relevantes, del tipo documental, testimonial y pericial, “que dan cuenta de la responsabilidad de estas personas en la tragedia del 9 de diciembre de 2019. Y eso evidentemente porque esta aeronave estaba con desperfectos. Tenía un historial de mantenimiento absolutamente defectuoso, con material que debió ser removido mucho tiempo atrás. Pero por mala praxi que realiza la fuerza, mantienen material de vuelo en situación de riesgo, generando una especie de riesgo adicional, en circunstancias que no son operaciones y misiones bélicas”.
“No hay que olvidar que la Fach no fue capaz de determinar las causas de la tragedia. Y obviamente esto responde a una incompetencia o de no querer encontrar las causas del accidente”.
Recordó que “el propio comandante en jefe de la institución, y su asesor, recurrieron a la Corte Suprema solicitando de forma descarada que los querellantes no tuviéramos acceso a los antecedentes técnicos que estábamos solicitando”.
Delgado dijo que la Fach le dio vuelta la espalda a las víctimas. Incuso tuvieron que financiar una pericia. En virtud de los resultados le solicitaron al fiscal Campos formalizar a personas “que nosotros consideramos que tienen responsabilidad cuasi delictual. Ellos se sumarán en los próximos días”, anticipó.