A la Cámara de la Construcción le gustaría saber cuáles son los terrenos que según el Minvu no corren peligro para construir nuevas viviendas
“Nosotros no tenemos información de cuáles son esos terrenos”, respondió el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Omar Vargas Bahamonde, ante lo expresado recientemente por el seremi de Vivienda Marco Uribe, respecto a que “tanto los conjuntos habitacionales en ejecución como los proyectados, se encuentran ubicados en terrenos aptos para la construcción de viviendas y ninguno corre peligro”.
El directivo indicó que “nos gustaría que nos pudieran hacer llegar esa información para tener mayor claridad al respecto”.
Vargas, acompañado de parte de la mesa directiva de la organización, se reunió ayer con el gobernador Jorge Flies.
De los temas abordados, la Cámara de la Construcción destacó la preocupación expuesta por el Plan Regulador Comunal, “respecto a las zonas inundables, que hoy no son aptas para construir. Así que quedamos en establecer una cooperación conjunta para ayudar a destrabar este tema”.
La preocupación principal es que hay una importante inversión pública y privada que no se puede concretar, entre ellos la construcción del nuevo cuartel policial de la PDI y el rodoviario. “Además tenemos un plan habitacional para el 2025 donde se necesitan todos estos terrenos para poder ejecutarlos”.
También ven con buenos ojos la idea de la seremi de Vivienda, ratificado ayer por el gobernador, de incrementar el llamado “banco de suelo para el uso de las siguientes administraciones, como una política permanente de Estado”.
Gobernador Flies
Para Flies no fue sólo un saludo protocolar de la directiva de la Cámara de la Construcción. “Nos pusimos a trabajar inmediatamente en temas comunes, como el desarrollo del Plan Regulador y la inversión pública de 2023”.
Existen desafíos conjuntos, en el ámbito de los proyectos de la CChC, como gemelo digital y la Ciudad que Queremos. Además está la preocupación común de que el gobierno regional pueda sumarse a este trabajo de la entidad que lo visitó.
Y por último, el gobernador espera tener, antes de fin de año, el informe de la Contraloría de reconsideración del Plan Regulador de Punta Arenas. “Veremos cómo viene, sobre todo en las áreas de inundación”.