Una acelerada visita que terminó con la decepción de la derrota vivió Presidente de Croacia, Zoran Milanovic, en Punta Arenas
“Hubiera sido más bonito si hubiéramos ganado. Pero gran y todo honor a los jugadores, lucharon y podría haber sido distinto eso, podía haberse vuelto diferente”
Maratónica podría describirse la jornada que vivió ayer el Presidente del gobierno de Croacia, Zoran Milanovic, quien arribó este martes al mediodía a Punta Arenas, como parte de su gira por Chile. El Mandatario ya estuvo en Santiago, donde se entrevistó el lunes con el Presidente Gabriel Boric, y participó en el seminario “Geopolítica y su impacto en la economía”, organizado por la Universidad de Chile. Anteriormente, estuvo en Antofagasta, todo como parte de su visita enmarcada en los treinta años del reconocimiento de Chile hacia Croacia como Estado independiente.
Pasado el mediodía arribó al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, desde donde se dirigió hacia la gobernación regional, siendo recibido por Jorge Flies, poco después de las 13,30 horas. El saludo protocolar se extendió por poco más de veinte minutos y posteriormente, Milanovic, se dirigió a pie, a saludar a la delegada presidencial Luz Bermúdez, y compartir un café de bienvenida.
Nuevamente, después de menos de media hora, junto a su comitiva se dirigió hacia el Centro Cultural Municipal para una sesión especial del Concejo. Allí se le entregaron las “Llaves de la ciudad” y se le declaró Visita Ilustre.
Tras almorzar en un céntrico local, Milanovic llegó hasta el Club Croata de Punta Arenas, donde se le esperaba para ver el partido de Croacia ante Argentina, por las semifinales del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Milanovic ingresó al salón justo cuando se entonaba el himno argentino y de pie, cantó el correspondiente a su país. Pese a que comenzó tranquilo, se fue incomodando a medida que Messi y compañía horadaban en la extrañamente frágil zaga croata. El penal que convirtió el 10 trasandino y la anotación de Julián Alvarez, desanimaron al Presidente.
Al finalizar el primer tiempo, se le hizo entrega de un regalo y firmó el libro de visitas del Club Croata.
Regresó a su asiento y se sirvió un café para presenciar el segundo tiempo, con la esperanza del repunte, pero la enorme jugada que armó Messi para el tercer gol argentino terminó por sepultar cualquier atisbo de ilusión. Ahí ya el ambiente era de hastío y se esperó con resignación el pitazo final.
Y aunque mostró alguna reticencia accedió a hablar con medios de su país, donde se limitó a comentar la dolorosa derrota, observaciones hechas en su idioma y que fueron traducidas por el académico de la Umag y migrante croata Bedrich Magas. “Si corres, luchas, eres un poco más astuto que el adversario, das la pelota… eso no sucedió. Y recibimos tres goles. La última vez ellos de manera parecida perdieron con nosotros (se refería al Mundial de Rusia 2018). Me apena, porque Brasil es mejor que Argentina y Croacia le ganó a Brasil, bien honradamente, sabe. Así que, inteligentemente, lo abordaron nuestros muchachos, pero Argentina nos metió ese primer gol, ese penal fue inventado, y ese también es un problema. Así que no pienso que sea una facilidad para Argentina este campeonato, salvo al menos dos a tres penales inventados”, recalcó.
Consultado sobre cómo sintió el ambiente dentro del salón donde presenció el encuentro, Zoran Milanovic reconoció que “hubiera sido más bonito si hubiéramos ganado. Pero gran y todo honor a los jugadores, lucharon y podría haber sido distinto eso, podía haberse vuelto diferente”, expresó lacónico.
Finalmente, se le preguntó por un pronóstico para la final y ahí ya medio molesto concluyó que “No adivino, no adivino. Vamos a luchar por el tercer puesto, y si a Argentina le va bien en la final, sería nuestro descargo y consuelo. Ellos son de estrellas y maduros lo suficientes para eso. Pero llevaron la pelota y le hicimos frente, esa es nuestro orgullo. Lo que decían los españoles, ‘no les den la pelota’. La tuvimos el 60% del tiempo, pero cuando la toman, hubo cosas que no pudimos evitar. Así es el fútbol”.
Para pasar el agrio sabor que le dejó la goleada, Zoran Milanovic finalizó su jornada con una cena realizada en los salones del Hotel Casino Dreams, con miembros de la colonia croata y autoridades como el gobernador Flies, la delegada presidencial Luz Bermúdez y el alcalde Claudio Radonich, y hoy emprenderá su vuelo de regreso.