Necrológicas

Colegio Médico se moviliza tras no ser incluido en reajuste del sector público

Jueves 15 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
82
Visitas

El 40% de los profesionales de la salud no fue considerado en el proyecto de Ley de reajuste al sector público. Se trata de médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, entre otros profesionales del sector, que han visto disminuidos sus ingresos en términos reales, como consecuencia de la inflación acumulada durante el último año, que supera el 12%, advierten.

Es en este contexto que el Colegio Médico inició movilizaciones ascendentes, junto a otros colegios profesionales, acusando discriminación al estar excluidos del reajuste de 12% nominal -0% real- para los trabajadores del sector público que ganen menos de 2,2 millones de pesos mensuales. De la misma manera, acusan que no están integrados a la mesa de negociación del sector público. En la oportunidad, solicitaron entregar el reajuste sin discriminar entre trabajadores.

El presidente del Colegio Médico en Magallanes, José Antonio Sepúlveda, dijo que existe una profunda decepción y es por ello que recogieron el llamado de sus bases a iniciar movilizaciones, por acuerdo unánime de todos los representantes del consejo nacional de Arica a Magallanes. Constituye una discriminación a los profesionales médicos y de otras áreas de salud, que comprende cerca del 40% de los trabajadores del sector.

“Con esta decisión, el gobierno desconoce la intensa labor de los médicos durante la pandemia y para hacer frente a las miles de atenciones postergadas, que nos esperan de aquí en adelante. Esta situación representa un duro golpe para todas aquellas que creemos en la salud pública y en el fortalecimiento, que es un compromiso de este gobierno, y de otros donde los médicos aspiran a tener condiciones laborales adecuadas”, expuso Sepúlveda.

Por último, Alejandra Carrasco, odontóloga, subrayó que como profesionales quedaron excluidos del reajuste, lo que calificó como una discriminación que los afecta como profesionales de la salud y es que en la práctica esto implica una reducción de su sueldo. “Acá hay un grupo de trabajo, acá todos trabajamos y todos nos esforzamos por atender de la mejor manera, y no se justifica la discriminación”, enfatiza.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest