Chileno concertista en guitarra tocará los himnos de Argentina y Francia como previa de la final mundialista
Un dicho típico es que siempre hay un chileno en cualquier circunstancia. El Mundial de Qatar finaliza mañana es un ejemplo claro, aunque la Roja haya terminado muy lejos de clasificar. Pero el concertista en guitarra Gonzalo Arias Contreras buscará que el nombre de nuestro país esté presente en las instancias finales de la cita planetaria.
El doctor en artes musicales interpretará hoy los himnos de los dos finalistas de la copa del mundo Qatar 2022 en Souq Waqif, lugar emblemático de la ciudad mundialista, como previa a la final de mañana. Radicado en Doha desde marzo de este año, es profesor de la academia de artes IAID (Intercultural Academy for International Development) y escribió sus propios arreglos del himno francés titulado “La Marseillaise” de C.J. Rouget de Lisle y el Himno Nacional de Argentina de Blas Parera.
“Este es un proyecto audiovisual como homenaje a los simpatizantes de ambas selecciones, y aparte un homenaje personal que les doy a estos países, que han formado y educado a grandes músicos en la historia de la música y la guitarra, especialmente me identifico con Napoleón Coste, guitarrista y compositor del siglo XIX, Debussy, y en Argentina, Astor Piazzolla, uno de los precursores del tango moderno y Alberto Ginastera. Esta presentación se difundirá en algunos canales y quedará subido en Youtube”, adelantó.
Arias llegó a Doha gracias a una plataforma a la que postuló a trabajos en el medio oriente. “Me vine solo, soy soltero, no tengo hijos, lo que ha facilitado poder viajar. Es un mundo totalmente diferente, me siento bendecido porque disfruto de la cultura, arquitectura, paisajes, la música. Hay un respeto muy importante hacia el otro, algo que en Chile ya no existe”, recalcó Arias, una visión contraria a la que se ha difundido del país árabe. “Hay muchos mitos de que es un país cerrado, con muchas prohibiciones, intolerante, y todo lo contrario; aunque no puedo hablar por las autoridades, que determinan cosas que a veces van fuera de los derechos, lo que desapruebo, pero el pueblo qatarí son personas sencillas, educadas, respetuosos, en general”.
En cuanto a sus metas, se proyecta vivir un año más en Qatar, contribuir al crecimiento del Departamento de Guitarras y gestionar conciertos. Obviamente, mientras tanto, absorbe toda esta cultura tan diferente. “Gran parte del nacimiento de la música es de medio oriente y Africa. La guitarra está muy relacionada con el Ud árabe, el cual, con la invasión musulmana de 711 en la península ibérica, llevaron consigo este instrumento que después se conoció como Laud, y que evolucionó en la Edad Media y Renacimiento. Lo que heredamos es la pasión, energía, melancolía, el desgarro, los melismas intensos, mucho cromatismo. Y yo feliz de conocer este hermoso arte”, finalizó.