En marzo del próximo año debe otorgarse a Porvenir la concesión del borde costero de su bahía
Después que en marzo del presente año la capital de Tierra del Fuego tuvo admisibilidad a la postulación de una nueva concesión marítima del borde costero de la bahía de Porvenir, los equipos de la administración comunal reunieron y completaron la información solicitada, por lo que ahora se espera -como se aseguró- que en marzo de 2023 se obtenga la autorización de la Subsecretaría de Marina, anticipó hace un par de días el alcalde fueguino, Gabriel Parada. Dijo que se trata de un paso importante para la comuna de Porvenir, porque dicha concesión va a permitir “detonar” todas las obras pendientes en torno al bordemar de la bahía.
Entre éstas, citó proyectos planificados por su gestión como la recuperación del hoy desvencijado Muelle Histórico Arturo Prat, del por tantos años abandonado y destruido Centro de Artes Escénicas y de la infraestructura construida frente al Servicentro Copec, junto al paseo del borde costero, entre otras iniciativas. “También estamos esperando la continuación de la Costanera que va desde frente al Estadio Municipal hasta el Parque del Oso, que pasó del Serviu y del Ministerio de Vivienda al de Obras Públicas”, añadió.
Un nuevo rostro
para Porvenir
Planteó que todos estos proyectos “pretenden darle un nuevo rostro a la entrada a la ciudad de Porvenir, pero el tope para ejecutarlos era tener la concesión marítima, ya que no se podía intervenir (la costa) mientras no tuviéramos esa autorización. Así que esperamos que en marzo, que es la fecha que nos han informado, tengamos ese documento y podamos, como municipio, empezar a ejecutar las obras y los proyectos que tenemos pensado en ese sector”, acotó Parada.
Consultado si recuperar el sector portuario significa que también se reconstruya y vuelva a ser apto para acoger la navegación el muelle mismo, el jefe comunal aseguró que figura entre lo programado. “No nos olvidemos que ya fue aprobado y sancionado por el Concejo Municipal el proyecto de Pequeñas Localidades, que son mil 500 millones de pesos, muchos de cuyos recursos van a ser destinados a los diseños para la recuperación de estas obras que he mencionado, así que viene todo de la mano en el sentido que las piezas se están armando para poder desarrollar estos proyectos”.
“Tendríamos los recursos, la autorización y los proyectos que están priorizados por carpeta por el municipio para poder realizarlos entre 2023 y 2024 en nuestra comuna”, visualizó la autoridad edilicia. Al respecto, resaltó que la bahía de Porvenir es un accidente geográfico único en la región, que reúne todos los elementos para ser navegable, como se demostró en el pasado, cuando existían las competencias de boga, y luego el kayakismo.
Lo mejor para
deportes náuticos
Por eso se la quiere recuperar, para que las generaciones actuales de jóvenes y niños disfruten prácticas de yachting, kayak e incluso windsurf, apuntó. Es así que también se pretende apoyar a la empresa privada (Tabsa) que quiere crear un club náutico, según las conversaciones sostenidas al respecto, “pero todo está en ‘stand-by’ hasta que recuperemos la concesión, en el próximo mes de marzo”, sentenció la autoridad comunal.